Zamarilla

Zamarilla de los muros (Teucrium chamaedrys)

Es originario del este de Asia.                                 Ocurre principalmente sobre loess calizo o aluviones calcáreos parecidos a gravas. No es abundante y es necesario proteger sus hábitats. Los informes sobre su uso se remontan a 2.500 años atrás, pero aún no se ha investigado a fondo.

De julio a agosto se recolectan los culmos en flor. Se seca a la sombra con buen acceso de aire. La droga seca se almacena en bolsas de papel o yute.

La zamarilla es una de las hierbas de uso universal. Sin embargo, en la medicina popular se lo considera erróneamente un fármaco obsoleto e ineficaz. Se utiliza principalmente para tratar el tracto digestivo. Afecta la función del estómago, intestinos, vesícula biliar, hígado, páncreas y actúa contra las flatulencias.

También se utiliza en el tratamiento del reumatismo, ya que aumenta la eliminación de sales del organismo.

Actúa como hemostático, por lo que se administra en caso de menstruación abundante, hemorroides sangrantes y otras afecciones hemorrágicas.

Se utiliza tópicamente en forma de baños, cataplasmas o enjuagues para algunas enfermedades de la piel, heridas purulentas y de mala cicatrización, inflamaciones oculares, secreción blanca, etc.

La forma medicinal básica es una decocción o tintura, donde cabe destacar sus efectos fitoncidas, especialmente contra la salmonella, la bacteria tifoidea, la paratifoidea y muchas otras.

Decocción: verter 2 cucharadas del medicamento en 500 ml de agua, llevar a ebullición y cocinar durante 5 minutos. Luego dejar reposar otros 10 minutos, escurrir, verter en un termo y servir unos 150 ml 3 veces al día.

Tintura: verter 500 ml de alcohol al 60% sobre 100 g de droga finamente picada, colocar en un recipiente cerrado y macerar en calor durante 14 días, revolviendo ocasionalmente. Luego escurrimos, prensamos y filtramos todo. Administramos 25-40 gotas 2-3 veces al día.

Efectos secundarios: Según las últimas investigaciones, es probable que el uso prolongado pueda causar daño hepático. Por esa razón, es necesario seguir las dosis prescritas y no utilizarlo a largo plazo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar