Violeta

Violeta común (Viola odorata)
Su lugar de origen son probablemente los paisajes que rodean el mar Mediterráneo. Se puede encontrar en bosques caducifolios de humus, en laderas con matorrales, en parques y jardines.
Los antiguos griegos lo eligieron como símbolo de fertilidad.
También se dice que florecieron violetas al pie de la cruz de Cristo.
En el lenguaje de las flores se afirma que el ramo de esta flor es una declaración de amor: "Todo mi corazón sólo te pertenece a ti".
Las raíces se recolectan en septiembre y octubre. Después de un breve lavado de los restos de arcilla, se seca a la sombra, en capas finas con buena ventilación o con calor artificial hasta 40°C.
Las hojas y flores se recogen en marzo y abril. El secado es el mismo que para la raíz. Con las flores hay que tener cuidado de conservar su color y fragancia. La mejor droga floral proviene de individuos que crecen en la sombra, ya que tienen flores de colores más oscuros y aromas más intensos.
El medicamento se almacena en lugares secos en recipientes bien cerrados y protegidos de la luz.

El medicamento es un excelente medio para aflojar la mucosidad en la tos y la bronquitis. También se utiliza como diurético y antirreumático. Las hojas se aplican externamente sobre los pezones agrietados.
También se dice que es un agente eficaz en el tratamiento de tumores malignos, especialmente contra el cáncer de colon, laringe y lengua, en cataplasmas para el cáncer de mama.
De las flores se obtiene el aceite esencial de violeta, que es uno de los componentes más importantes de los perfumes. Aunque el contenido de aceite esencial de las flores es pequeño (0,09 - 0,13%), se cultivan principalmente en el sur de Francia como cultivos intercalados en olivares y naranjos.
También podemos preparar una loción suave con violetas frescas. Violeta también se utiliza en la cocina. Las flores se confitan y luego se decoran con budines, tartas, helados, etc. Se añade vinagre de violeta a las ensaladas de.
Picar finamente las hojas tiernas de violeta y añadirlas a la sopa en una cantidad de 1 cucharada por 1 litro.
♦ Caramelos llamados cetle: hervir 160 g de azúcar hasta formar una burbuja. Agrega las violetas al azúcar, mezcla bien y cocina hasta que el azúcar vuelva a formar burbujas. Verter en un molde poco profundo, untado con aceite, y antes de que endurezca por completo cortar en trozos - cetel.
♦Lubricación contra dolores reumáticos: poner en una botella de boca ancha 20 g de flor y raíz de violeta, 30 g de hoja de romero y la misma cantidad de tomillo. Verter 500 ml de Alpy por encima de todo, cerrar bien el frasco y dejar macerar en un lugar cálido durante una semana, agitando de vez en cuando. Luego escurrir, exprimir el resto y combinar los dos líquidos. Por la noche, aplicar el extracto obtenido en las zonas doloridas.
♦Infusión: verter 200 ml de agua hirviendo sobre 1 cucharada del fármaco, infundir durante 15 minutos y colar. Se bebe 2-3 veces al día.
♦Vinagre: añadir un puñado de flores de violeta a 1 litro de vinagre de vino y dejar macerar durante 10 días. Luego se cuela el vinagre y está listo para usar. También se puede utilizar para frotar la frente con dolores de cabeza.
♦ Loción para la piel: verter agua hirviendo, preferiblemente destilada, sobre la mitad de la ortiga fresca en flor. Vierta alcohol puro sobre la otra mitad. Dejamos macerar ambos, colamos y combinamos los dos líquidos. El alcohol puro (96%) se utiliza mejor para pieles grasas, el alcohol diluido (60%) para pieles normales.
♦Almíbar: un puñado de flores, 1 litro de agua, 1 kg de azúcar granulada, 1 limón. Escaldamos las flores recién cogidas con agua hirviendo y las dejamos macerar durante 24 horas. Luego colar, mezclar el pepinillo con el azúcar y hervir hasta obtener una consistencia almibarada. Antes de que termine de hervir, añadimos el jugo de limón y lo llenamos en botellas, que cerramos bien. Servimos una cucharada 3 veces al día.
Efectos secundarios: debido al mayor contenido de saponinas, grandes dosis pueden provocar el vómito. También tiene efectos laxantes.