Valeriana

Valeriana (Valeriana officinalis)
Está muy extendido en Europa, Asia y América del Norte. Se cultiva en muchos países. Ocurre en lugares húmedos, en acequias y en el borde de bosques.
La raíz se recolecta de ejemplares cultivados en octubre del segundo año. Se lava bien y seca rápidamente a la sombra. Cuando se seca a una temperatura artificial de máx. 35°C. Sólo después del secado adquiere un olor característico y un sabor dulce, picante y amargo. Debe almacenarse en recipientes bien cerrados. El olor de la raíz atrae a los gatos. Las raíces deben ser min. 3 mm de espesor. La droga se moldea fácilmente.

La droga es un sedante típico. Calma la irritabilidad nerviosa, el exceso de trabajo, los espasmos nerviosos y fortalece los nervios.
Dado que algunas sustancias activas se destruyen al hervirlas, se administra en forma de macerado o, mejor aún, en forma de tintura. También actúa contra las lombrices, la ansiedad cardíaca y las palpitaciones.
♦ Macerar: verter 2 cucharaditas de la raíz triturada sobre 500 ml de agua fría y macerar durante 10-12 horas. Se recomienda remover de vez en cuando. Luego cuele y beba 2-3 veces al día.
♦Tintura: verter 1 parte de raíz recién cortada con 1 parte (en peso) de alcohol al 40% o algún destilado. Tapar bien y dejar reposar 14 días. Agite de vez en cuando.
Se utiliza para la debilidad nerviosa, el exceso de trabajo, la neurosis estomacal, los calambres estomacales, los dolores de cabeza en una dosis de 20 gotas de azúcar o una cucharada de agua 3 veces al día.
Como ayuda para dormir, se administra 1 cucharadita de tintura unos 45 minutos antes de acostarse y la segunda aproximadamente 15 minutos antes de acostarse.