Ulmaria

Ulmaria (Filipendula ulmaria)
Viene de Europa. Es bastante abundante en praderas húmedas, matorrales costeros y humedales forestales.
La planta fue responsable de la creación de la aspirina, ya que fue la planta del olmo de la que se aislaron por primera vez los compuestos químicos antiinflamatorios salicilatos en la década de 1830, y en 1890 apareció la primera patente para un medicamento llamado "aspirina". derivado del antiguo nombre latino de Spiraea ulmaria.
Las flores y el tallo se recogen en julio. Las flores se arrancan a mano y se secan a la sombra con acceso al aire. Calor artificial máx. 40°C.
Se recoge durante el periodo de floración de la planta. No son deseables tallos demasiado largos. Se seca igual que la flor. El medicamento se almacena en bolsas de papel o yute.

El medicamento se usa para el reumatismo, la gota, la hidropesía y los trastornos metabólicos.
También contra la fiebre, como expectorante, diurético, contra calambres en las piernas, diarrea y hipertensión arterial.
Estimula la actividad gástrica y neutraliza la acidez excesiva de los jugos gástricos.
Se aplica en forma de infusión, maceración y decocción o tintura, que tiene un efecto más potente.
♦Infusión: verter 1 cucharadita del medicamento en una taza de agua hirviendo, infundir durante 15 minutos bajo la tapa y escurrir. Servimos una taza 3 veces al día.
♦Tintura: verter 500 ml de alcohol al 60% sobre 100 g de droga y dejar macerar en un frasco bien cerrado en un lugar cálido durante 14 días. Luego cuele, exprima el medicamento, mezcle los dos líquidos y filtre. Administramos de 20 a 25 gotas 3 veces al día.
♦En la cocina: se añaden hojas a la sopa. Las flores se añaden a mermeladas y compotas, dándoles un sabor ligeramente almendrado. También se utilizan para hacer una anhelante cerveza, y las flores añaden sabor al hidromiel y a los vinos.
Efectos secundarios: las personas sensibles a los salicilatos deben evitar el aspirante.