Tussilago

Tussilago (Tussilago farfara)

Las flores de color amarillo dorado de la parte inferior (propiamente los racimos florales) aparecen en masas en terrenos húmedos y abiertos, alrededor de arroyos, en zanjas y en los barbechos más húmedos ya a principios de marzo. Constituyen un importante pasto para las abejas después del invierno, ya que contienen abundante polen y néctar. Tras la floración, la planta produce grandes hojas, principalmente de pulpa blanca, sobre todo en la base. Tanto las flores como las hojas se recolectan con fines medicinales.

Las flores se recolectan a principios de primavera en tiempo seco y se secan rápidamente a la sombra. Temperatura artificial máx. 40°C. No es aconsejable secar esquejes que hayan florecido demasiado, ya que la droga se descompone pronto. Es inodora y tiene un sabor algo amargo. Las hojas se recogen en marzo y abril. Se presecan al sol durante un día y luego se secan rápidamente a la sombra. Los tallos se secan mal. En tiempo húmedo, las hojas se vuelven marrones o negras. Huelen y saben igual que la flor.

El Tussilago se conoce desde la antigüedad como remedio para la tos seca.

La medicina actual lo valora como un medicamento de apoyo muy eficaz y sin efectos secundarios, especialmente para el tratamiento de las vías respiratorias altas. Tanto las flores como las hojas se consideran sustancias medicinales mucilaginosas. Se utilizan para aliviar la tos y facilitar la expectoración en los resfriados.

Son el ingrediente principal de las llamadas mezclas de té de pecho.

En medicina popular, la infusión se utiliza para enfermedades respiratorias, resfriados, tos, ronquera y gripe o externamente para inflamaciones de la piel, úlceras tibiales, etc.

También se utiliza en la práctica cosmética como ingrediente de baños y mascarillas calmantes. Externamente, se utiliza en cataplasmas para la inflamación de venas, para úlceras y heridas mal cicatrizadas y eczemas. Favorece la epitelización sin formación excesiva de granulación.

Infusión. 1 cucharada de droga picada por 500 ml de agua. En la infusión se forma un moco que permite drenar la mucosidad. Se utiliza en resfriados, enfermedades de las vías respiratorias altas y asma bronquial.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar