Trametes versicolor

Trametes versicolor
Llamada Yunzhi o "hierba celestial", la forja se consideraba un elixir que prolongaba la vida y su uso era prerrogativa del emperador y su corte.
Crece abundantemente durante todo el año, con mayor frecuencia en tocones, troncos o ramas de árboles de hoja caduca (roble, haya, abedul, carpe o cerezo), rara vez de coníferas.
El sombrero mide hasta 8 cm de ancho, está irregularmente ondulado en los bordes y no tiene pie. Siempre podemos encontrar horquillas en densos racimos circulares.
Los sombreros crecen uno al lado del otro o en forma de techo, uno encima del otro y, a menudo, crecen juntos. Los racimos son muy coloridos: del gris al azul, del marrón rojizo al amarillo.
Ingredientes
Outkovka (Trametes versicolor) contiene varios polisacáridos, fosfolípidos, betaglucanos y ácidos orgánicos. Además, también enzimas y minerales. Los compuestos interesantes incluidos son la krestin y el péptido polisacárido, que aumentan la producción de glóbulos blancos.
Cultivo
En condiciones domésticas, la juncia se puede cultivar sobre un sustrato de aserrín o sobre paja de trigo. Primero se esteriliza el aserrín (idealmente de haya) con vapor caliente y se introduce en bolsas de plástico. Luego inoculamos la plántula, que dejamos crecer en una habitación oscura y húmeda durante aproximadamente 1 mes. Luego cortamos agujeros circulares con un diámetro de unos 10 cm en las bolsas y las trasladamos a un lugar sombreado del jardín, donde las rociamos regularmente. Aunque la seta crece durante todo el año, deberíamos esperar nuevas setas, especialmente en primavera.
Uso en medicina alternativa
Outkovka (Trametes versicolor) generalmente fortalece el organismo, regenera el hígado y los riñones, reduce la producción de mucosidad y ayuda a su liberación, regula el sistema nervioso y tiene amplios efectos antibacterianos. A menudo se utiliza en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica, virus EB, para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple, la diabetes o la artritis reumatoide. Además, destruye los radicales libres y potencia significativamente la actividad de las células antitumorales. Por tanto, se utiliza para apoyar el tratamiento del cáncer (cáncer de mama, próstata, tracto digestivo o pulmón) y para suprimir las consecuencias negativas de la quimioterapia.
Polvo de la fragua
Secamos la masa fresca en el horno a 50°C y luego la trituramos hasta convertirla en polvo. Durante un periodo de 1 mes, tomamos todos los días un té preparado a partir de 1 litro de agua y ½ cucharadita de polvo. Luego paramos por 2 semanas y continuamos de la misma manera. El polvo también se puede mezclar con sopa o tomar en cápsulas. La dosis diaria es de 4 g de rosquillas secas. En lugar de polvo, también puede utilizar frescos que se mastican en la terapia. La dosis diaria es de 40 g.
No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y lactantes y en niños menores de 3 años.
El herbolario Pavel Váňa aconseja: "Outkovka también ayuda contra infecciones e inflamaciones del tracto respiratorio superior, del tracto urinario y de la vejiga. En México también se utiliza para tratar varios tipos de hongos. Liquen en la barba, eczema, micosis y descamación de la piel."