Tormentila

Tormentila (Potentilla erecta)
Crece en toda Europa y en el norte de Asia. Es relativamente abundante en praderas, humedales, bosques y arboledas y turberas.
En septiembre y octubre se extraen las raíces, que lavamos con agua y eliminamos las raíces y el resto de partes aéreas. Se secan colgados de cuerdas o extendidos a la sombra sobre avellanos hasta una altura máxima de 5 cm con buen acceso de aire. También se puede secar a una temperatura artificial de hasta 40°C. El medicamento debe controlarse con frecuencia, ya que se enmohece fácilmente y es atacado por plagas durante el almacenamiento.

Se utiliza como astringente y hemostático.
Los efectos antidiarreicos son muy importantes.
También se utiliza para la inflamación del estómago, el intestino delgado y la disentería. Ya sea en forma de medicamento en polvo o decocción. el medicamento en polvo no se puede preparar para el almacenamiento, ya que pierde rápidamente su eficacia después de triturarlo.
La tintura ha demostrado su eficacia en casos de inflamación de la cavidad bucal, periodontitis, inflamación de las encías y la lengua. Se puede utilizar diluido en agua para hacer gárgaras o frotar sobre las zonas afectadas.
La decocción también se utiliza para preparar baños o cataplasmas para úlceras en las piernas, heridas supurantes y hemorroides.
♦Decocción: verter 2 cucharaditas del fármaco en 250 ml de agua. Dejar hervir, infusionar durante 15 minutos y escurrir. Se bebe frío 1 - 2 tazas al día.
♦Tintura: verter 50 g del rizoma con alcohol al 60% y dejar macerar en un recipiente bien cerrado durante 14 días. Luego escurrir, prensar y filtrar. Se utiliza 3 veces al día, 15 - 20 gotas por cucharada de agua.
Efectos secundarios: el medicamento básicamente no tiene efectos secundarios, sólo dosis mayores pueden provocar náuseas o vómitos.