Tomillo común

Tomillo común (Thymus vulgaris)

Es originario del Mediterráneo. Hoy en día se cultiva ampliamente como raíz aromática y planta medicinal en casi toda Europa en jardines y cultivos de campo.

Es una planta medicinal muy antigua.

Los antiguos egipcios y etruscos lo utilizaban para embalsamar a los muertos.

En la antigüedad se quemaba como ofrenda a los dioses y también se utilizaba para preparar tés y platos.

Los soldados romanos se daban el gusto de tomar un baño de tomillo antes de ir a la batalla.

El hilo se recoge justo antes de la floración, de mayo a julio. Las plantas se cortan a unos 5 cm del suelo. Se seca a la sombra y en tiro o en horno a una temperatura de hasta 35 °C. Se almacena en latas o en bolsas de papel.

En la medicina popular, el tomillo se utiliza para aflojar las flemas y calmar la tos, también se utiliza para problemas de estómago, flatulencias, diarrea, aumenta las defensas del organismo contra enfermedades infecciosas tipo gripe, tiene efecto diurético, es adecuado para la depresión mental. , insomnio, nerviosismo, migrañas y problemas con la circulación sanguínea. Cuando se aplica externamente, se recomienda para la inflamación de los nervios y la inflamación de la raíz espinal (radiculitis).

También se utiliza de forma externa para heridas que no cicatrizan, úlceras, etc., para dolores reumáticos, gota, contra el mal aliento, para la inflamación de la cavidad bucal. El aceite de tomillo es significativamente antiséptico y antifúngico. Muy diluido puede utilizarse para tratar heridas.

Loción de tomillo: 150 ml de agua, 3 cucharaditas de hojas de tomillo, 15 ml de alcohol al 90%. Verter agua hirviendo sobre las hojas de tomillo y dejar en infusión durante 10 minutos. Pasar el extracto por un filtro de papel y dejar enfriar. Mezclar con alcohol y verter en una botella. La vida útil es de aproximadamente medio año.

Es adecuado para pieles contaminadas, eliminando la suciedad y las células muertas de la piel. La aplicación diaria evitará la formación de impurezas. Consejo: hierve el agua durante 30 minutos sin tapa y viértela por un filtro una vez que se haya enfriado. Esto elimina las sales de calcio y magnesio que pueden causar alergias. Una alternativa es el agua destilada. Pruebe la solución primero en el interior del antebrazo. Una reacción alérgica se manifestaría por enrojecimiento y picazón.

Infusión para baño medicinal: verter 100 g de ramitas de tomillo finamente picadas en 1 litro de agua hirviendo e infusionar en un recipiente tapado durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando. Luego escurrir y verter en un baño tibio a 35-38 °C. El baño ha demostrado su eficacia contra la tos, los problemas digestivos y nerviosos. Con una dosis mayor, existe riesgo de irritación de la piel.

Infusión: verter 1 cucharadita del medicamento en una taza de agua hirviendo e infundir durante 15 minutos bajo la tapa, revolviendo ocasionalmente, luego escurrir.

Infusión para cabello graso: verter 2 cucharaditas de tomillo seco en 250 ml de agua hirviendo. Dejar enfriar y colar a través de una bolsa filtro. Después del lavado, verter sobre el cabello y masajear bien. Después de finalizar el procedimiento, no enjuague el producto de tomillo y déjelo seguir actuando.

Jarabe contra enfermedades respiratorias: 100 g de tomillo, 50 g de alcohol al 90%, 500 g de agua destilada. Remojar el tomillo triturado en una mezcla de agua y alcohol durante 2 días. Luego vierta el líquido sobre papel de filtro y mezcle bien con 200 g de miel pura y 650 g de almíbar de azúcar en frío. El almíbar no se hierve más. ►Preparación del almíbar: 900 g de azúcar blanca, 500 g de agua. Calentar el agua a 50 - 60 °C y disolver el azúcar en ella. Filtrar después de la disolución.

Envoltura para el cabello: 1 yema de huevo, 20 g de aceite de cardo, unas gotas de zumo de limón, 2-3 gotas de aceite de tomillo. Mezclar el aceite de cardo mariano junto con la yema de huevo con un batidor hasta obtener una masa cremosa. Agrega el jugo de limón y el aceite de tomillo y revuelve una vez más. Aplica la envoltura y frótala adecuadamente sobre el cabello seco. Envuelve tu cabeza en una envoltura de plástico y envuélvela con una toalla. El calor potenciará el efecto beneficioso de la envoltura. Déjalo actuar durante unos 30 minutos y luego lávate bien la cabeza. Este es adecuado para cabello graso.

En cosmética, el extracto de tomillo se añade a diversas cremas antisépticas y productos para el cabello y la piel.

En la cocina utilizamos el tomillo principalmente para condimentar caza, aves, carnes ahumadas, sopas y salsas. Se añade a platos elaborados con verduras frescas y guisadas, a platos de queso, patatas y huevos.

Efectos secundarios: Debido al alto contenido de timol venenoso, no debe administrarse a largo plazo, ni siquiera en dosis más altas. Tampoco se recomienda en caso de inflamación intestinal aguda, insuficiencia cardíaca y embarazo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar