Stellaria media

Stellaria media
A menudo se la conoce con el nombre de rana pájaro | pamplina. Aunque es originaria de Europa, crece en casi todo el mundo. Se puede encontrar en jardines, terrenos baldíos, campos en barbecho, lugares baldíos, campos, bordes de caminos, etc.
La alholva era considerada la hierba del amor. Para enamorarse o profundizar una relación amorosa, se bebía o se usaba como amuleto.
Se puede recoger durante todo el año. El objeto de colección son pecíolos y hojas delicadas y frágiles. Se eliminan los tallos largos y ásperos. La recolección debe realizarse con cuidado, ya que la planta se arranca muy fácilmente del suelo, incluso con las raíces. La planta no debe ser aplastada durante la recolección.
Excluimos las plantas con flores por razones de gusto para uso en la cocina. Se seca a la sombra en una capa fina y se utiliza principalmente fresco en la cocina. Debido al alto contenido de agua, es difícil de secar, por lo que es mejor secarlo a una temperatura artificial de hasta 45°C.

Se utiliza internamente para la tos y el reumatismo.
Externamente se utiliza en baños y cataplasmas, en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel, como eccemas, dermatitis, erupciones, úlceras, etc.
Alivia el picor y favorece la cicatrización de heridas.
Se prepara una cataplasma blanda a partir de hierba fresca molida, que ha demostrado su eficacia en la psoriasis. Se aplica directamente sobre la piel durante 30 minutos. Si se tolera bien se puede dejar actuar más tiempo, o incluso toda la noche. Debe probarse individualmente con antelación.
En el pasado, la rana se utilizaba mucho en la cocina, especialmente como primera fuente primaveral de vitaminas. Se añadió a ensaladas, sopas y productos para untar. También se picaba finamente y se espolvoreaba sobre los platos preparados. Contiene vitamina A (4,4 mg/100 g) y vitamina C (42 mg/100 g).
En Azerbaiyán, la ranita se utiliza como antiinflamatorio y analgésico para las enfermedades de los intestinos y el estómago. En Polonia, la decocción se utiliza para enfermedades del tracto respiratorio superior, pulmones, hígado, problemas reumáticos, trastornos cardíacos, presencia de sangre en el vómito, moco y orina.
En el Ayurveda indio, la ranita figura como un agente curativo típico para el karma ran-stambhana y también como un agente humectante para uso curativo externo. También como agente humectante para facilitar la expectoración - svasahara.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas de hinojo seco en 250 ml de agua hirviendo, dejar en infusión 10 minutos y escurrir. Servimos 2 tazas de té caliente al día.
♦Aceite: poner en un bol de cristal 250 g de pez sapo seco y verter 500 ml de aceite de girasol. Calentar suavemente el aceite y la hierba al baño maría durante unas 3 horas. Luego cuela la mezcla a través de una bolsa de tela. Vierta el aceite limpio obtenido en botellas. Lo guardamos en botellas herméticas de cristal oscuro en un lugar fresco y protegido de la luz solar directa durante un máximo de 1 año. Es un excelente remedio para el eczema irritante.