Seta de chopo

Seta de chopo | Pioppino (Agrocybe aegerita)
La seta de chopo es una de las setas más populares de la gastronomía italiana, donde recibe el sobrenombre de Pioppino.
Crece de junio a agosto en troncos muertos y tocones de árboles de hoja caduca, con mayor frecuencia álamos y alisos. Los sombreros con un centro de color marrón oscuro y un borde blanquecino, de hasta 15 cm de diámetro, crecen en densos mechones sobre patas largas y delgadas. La corneta tiene un agradable sabor y olor a hongos.
Cultivo

Podemos cultivar nuestra propia cosecha de seta de chopo en casa de forma muy sencilla. Como base nos servirá un sustrato esterilizado a base de una mezcla de paja y aserrín de árboles de hoja caduca, que rellenamos en bolsas de plástico más pequeñas. Compraremos la plántula en una tienda especializada. Después de la inoculación, cerrar las bolsas, perforarlas en varios lugares y dejarlas crecer en humedad a una temperatura de 20-25°C durante unas 3 semanas. Pasado este tiempo, trasladamos las bolsas a una habitación luminosa y muy húmeda. En verano podemos colocarlas en el exterior o en el invernadero. Podemos esperar la primera cosecha después de dos semanas.
Uso en medicina alternativa La seta de chopo produce sustancias antibióticas eficaces contra una amplia gama de bacterias y hongos. También tiene efectos antitumorales, regula los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial. Se utiliza fresco como parte de platos o seco.
Tintura de seta de chopo Mezcle 400 ml de alcohol al 40% y 1 kg de seta de chopo seca en una suspensión y vierta la mezcla en un frasco de conservas más grande. Déjalo en infusión en un lugar cálido y sombreado durante dos semanas y luego filtra la mezcla varias veces a través de 4 capas de gasa. Exprime el resto del puré. Vierta la tintura terminada en frascos pequeños con tapa y guárdela en el refrigerador.
El herbolario Pavel Váňa aconseja: "La seta de chopo es de gran ayuda para las dificultades asociadas con la micción frecuente, alivia los síntomas de la artritis y reduce la hinchazón. Durante la terapia utilizamos de 15 a 20 gotas de tintura disueltas en agua".