Saúco

Saúco (Sambucus nigra)
Los frutos maduros de la baya del saúco, las drupas, parecen negros, pero se vuelven de color morado intenso cuando se trituran. Es este tinte, junto con otras sustancias, los que tienen un efecto beneficioso sobre nuestro organismo. Las bayas de saúco no se deben comer crudas. Esto sólo se aplica a las aves, para los humanos crudo es ligeramente venenoso y puede causar náuseas y problemas estomacales. El sauco negro contiene vitaminas A y C, grupo B, taninos, pectina, aceites esenciales aromáticos.
Cosecha El saúco negro sólo debe cosecharse cuando los frutos estén completamente maduros. Al cosechar, cortamos todos los cuerpos fructíferos, de los que luego pelamos los frutos. Los procesamos lo antes posible, los congelamos para su uso posterior o los secamos en una secadora hasta 50°C.

Sin en el jardin
El saúco negro (Sambucus nigra) es una de las tres especies autóctonas de saúco aquí. Otros son el saúco (Sambucus ebulus) y el saúco (Sambucus racemosa).
El saúco negro es completamente poco exigente y crece de tal manera que a menudo se le considera una mala hierba. En primavera se cubre de flores que perfuman todo el jardín y alimentan a los polinizadores. Las inflorescencias se pueden secar para preparar té medicinal. Son populares las limonadas de saúco o las fritas rebozadas llamadas kosmatice. Después de la floración, antes de que maduren los frutos, da una planta densamente frondosa y sin sombra. Podemos utilizarlo para dar sombra, por ejemplo, abono. Y el saúco negro le gusta un alto contenido de nitrógeno en el suelo, por lo que le irá bien en abono. También se puede utilizar como seto. Crecerá sola al sol y a la sombra, pero florece y dará frutos mejor en un lugar soleado.
Después de un corte de pelo de principios de primavera, ofende voluntariamente, por lo que podemos mantenerlo más pequeño si es necesario. Las ramas huecas son muy duraderas y se pueden utilizar en el jardín como soporte para plantas o vallas.
♣♣♣
♦Jugo de saúco negro Sumergimos las bayas de saúco despalilladas en un recipiente con agua, en el que las lavamos y al mismo tiempo retiramos posible suciedad y tallos. Cocine a fuego lento las frutas preparadas durante 30 minutos en 500 ml de agua junto con canela entera. A veces los mezclamos. También podemos, después de quitar las especias, triturarlas con una batidora de mano. Después de enfriar, dejar la olla tapada en un lugar fresco hasta el día siguiente, cuando se cuela el contenido a través de un colador o paño grueso. Exprimimos bien el resto. El jugo de saúco se puede esterilizar en vasos para su uso posterior o para las siguientes recetas.
♦Licor de café de saúco
- 2 litros de bayas de saúco despalilladas y bien maduras
- 0,5-1 kg de azúcar (al gusto)
- 500 ml de ron
- 1 a 2 tazas de café filtrado fuerte
- azúcar de vainilla o vaina
Disuelva el azúcar en el jugo de saúco. Quedará mejor en jugo calentado. Si elegimos azúcar moreno conseguiremos un mejor sabor del licor. Agrega el café, el azúcar de vainilla y el ron.
♦Vino negro de saúco¨ Diluir el jugo de saúco con el agua en la que hervimos la canela y el clavo en proporción 1:2. Agrega 1 kg de azúcar (puede ser moreno, sin refinar). Mezclar la levadura de vino en la cantidad indicada en las instrucciones con el jugo tibio, endulzado y diluido. Déjalas fermentar a temperatura ambiente en recipientes provistos de tapón para vino. El vino suele estar listo para embotellar sólo en invierno, alrededor de diciembre, cuando madura.
El vino de saúco se utiliza para sentarse por la noche o con un libro caliente.