Romero

Romero (Rosmarinus officinalis)
Proviene del Mediterráneo. En España, pero también en otros países europeos, se cultiva a gran escala. Se cultiva para decoración de jardines o macetas, o para uso en la cocina como especia para la carne.
Se la consideraba un símbolo de amor y muerte y estaba protegida de los espíritus infernales.
La cabeza floral se recoge de junio a agosto y las hojas se raspan una vez secas. Se seca a temperatura natural a la sombra o en haces / ovillos sueltos, colgados de cuerdas. Se almacena en envases de hojalata.

El fármaco se utiliza contra las flatulencias, la pérdida de apetito, la fatiga, el agotamiento nervioso y mejora la memoria, especialmente en los ancianos. También tiene suaves propiedades diuréticas y coleréticas.
Aumenta ligeramente la presión arterial, fortalece la circulación sanguínea y acelera el pulso.
En algunos casos, en caso de infertilidad, se utiliza con éxito vino de romero. También se utiliza como infusión y tintura.
El ungüento o extracto de Kneipp para frotar se puede aplicar para dolores reumáticos o neurálgicos.
♦Extracto: añadir 10 g de droga finamente picada a 100 g de Alpa y dejar macerar durante 14 días en un recipiente bien cerrado y luego colar.
♦Pomada Kneipp: derretir al baño maría 95 g de manteca de cerdo o lanolina u otra base de pomada, y mezclar con 4 g de alcanfor, 3 g de mentol y finalmente 8 g de aceite esencial de romero (todo de farmacia). Mezclar bien, verter en tazas y dejar enfriar. Conservar en un lugar fresco y oscuro.
♦Infusión: verter 1 cucharadita del fármaco en 250 ml de agua hirviendo, infundir durante 20 minutos y colar. Servimos 125 ml dos veces al día.
♦Tintura: verter 200 ml de alcohol al 50% sobre 20 g de droga y dejar macerar en un lugar cálido durante 14 días en un frasco bien cerrado. Luego colar, prensar y filtrar. Se utilizan de 20 a 25 gotas dos veces al día.
♦Vino: añadir 80 g de droga finamente picada a 1 litro de vino blanco y macerar durante 14 días en un recipiente bien cerrado, luego escurrir. Se toman 50 ml dos veces al día en caso de infertilidad.
Efectos secundarios. No debe utilizarse en caso de hipertensión arterial. En el pasado se abusaba de ella como abortiva (similar a la peonía), ya que provoca congestión en los órganos de la pelvis pequeña y, por tanto, está contraindicada durante el embarazo. La ingesta de dosis excesivas puede dañar los riñones y el hígado.