Rábano rusticano

Rábano (Armoracia rusticana)
Proviene del sur de Europa, pero hoy en día crece por toda Europa, especialmente en lugares con suficiente humedad.
Se cultiva principalmente en jardines. También se encuentra donde antes estaban los llamados baños secos.
En la medicina popular sólo se utiliza la raíz fresca, ya que pierde sus propiedades curativas cuando se cocina y se seca. Se recolecta en los meses de otoño y se guarda en un sótano fresco sobre arena húmeda durante el invierno.
El rábano picante estimula la actividad de las glándulas endocrinas, el tracto digestivo, incluidos el páncreas y el hígado, los riñones y el tracto urinario. Importantes son sus efectos bacteriostáticos, que se utilizan para la inflamación de las amígdalas, catarro de laringe y bronquios. Tos ligeramente irritante, favorece y estimula la circulación sanguínea. Sin embargo, en grandes dosis irrita las membranas mucosas del tracto digestivo y puede dañarlo.
Externamente, la raíz se utiliza en forma de envoltura, las llamadas tortas de rábano picante, para dolores musculares y reumáticos, dolores de estómago y nerviosos, picaduras de insectos y congelaciones. Es irritante para la piel y puede provocar ampollas.

♦ Cataplasma: rallar finamente el rábano picante en un vaso grande hasta 1/3 de su volumen y cubrirlo con alcohol al 60%. Pasado un día de infusión de las infusiones, colar.
Empapa un paño limpio, preferiblemente un trapo, en este alcohol, colócalo sobre la zona afectada y cúbrelo con un paño de lana o bufanda. Dejar adjunto desde la tarde hasta la mañana. Se deben soportar quemaduras fuertes. Aparecerá una erupción, pero los nódulos se normalizarán y la erupción desaparecerá por sí sola después de unos días. Sólo excepcionalmente es necesario repetir el tratamiento, nunca más de 3 veces seguidas, preferiblemente cada dos días.
Se utiliza para los ganglios linfáticos inflamados, que se encuentran con mayor frecuencia en el cuello y con menos frecuencia en la ingle.
♦Vinagre: cubrir la raíz rallada con vinagre al 8% a 2 cm de la superficie y macerar durante 8 días. Luego lo prensamos, lo echamos en una botella y la cerramos bien. Frotamos los lugares dolorosos con vinagre.
♦Pecas: rallar finamente el rábano picante fresco y remojarlo en leche. Luego escurrir, exprimir y mezclar con una parte igual de vinagre de manzana. Se utiliza como mascarilla para aclarar las pecas.
♦Paletas: rallar 200 g de patatas crudas, exprimirlas y añadir a la mezcla 4 cucharadas de rábano picante rallado. Mezclar y dejar actuar durante 30-40 minutos. También se puede trasladar a otra ubicación. Repetir después de que la piel se haya desvanecido, es decir, en 3 días.
♦ Almíbar: rallar finamente rábano picante fresco y poner una capa de rábano picante y una capa de azúcar en una botella de boca ancha hasta llenar el vaso. Cerrar bien la botella, ponerla en un lugar cálido y oscuro y macerar durante 14 días. Pasado este tiempo, podemos empezar a tomar 1 cucharadita una vez al día. No es necesario sacar el rábano picante del frasco. Es una excelente fuente de vitamina C y protección contra los resfriados en invierno.
♦Con miel: mezcle rábano picante rallado con miel en una proporción de 1:1. Usamos 1 cucharadita 3 veces al día para la tos, resfriados, gripe y resfriados.
♦Vino: llenar una botella de un quinto de litro con rábano picante finamente rallado y verter 1 litro de vino tinto sin conservas. Cerrar la botella y dejar macerar durante 6 semanas. Después de eso, se toma 1 cucharada 3 veces al día después de las comidas para las enfermedades de la vesícula biliar, incluidos los cálculos biliares.