Pensamiento

Pensamiento (Viola tricolor)

Crece en Europa, el norte de África y América.

Antiguamente se utilizaba como poción de amor y Plinio recomendaba usar una guirnalda de ella como prevención contra los dolores de cabeza y los mareos.

Las flores se recogen con una hoz o un cuchillo de mayo a septiembre. La droga recolectada debe recogerse limpia de partes mal coloreadas y lignificadas de la planta. Se recomienda secarla rápidamente. Si se cuece al vapor o se seca incorrectamente, se vuelve amarilla, marrón y pierde su eficacia. Por ello, se seca en lugares sombreados y aireados, y los cogollos se voltean antes del secado.

Su capacidad para "limpiar la sangre" se utiliza en el tratamiento del reumatismo, la gota y el eczema, las enfermedades de la vejiga, los problemas urinarios y la prostatitis.

También tiene un efecto secretolítico en el catarro respiratorio y la tos.

Como sudorífico, actúa en las epidemias de gripe.

Por su contenido en rutina, refuerza las paredes vasculares y puede utilizarse en afecciones hemorrágicas.

Infusión: verter 2 cucharaditas de la droga sobre una taza de agua hirviendo y dejar en infusión durante 10 minutos, después colar. Beber 2 tazas al día.

Tintura: verter la tintura finamente picada en una botella hasta el cuello y verter alcohol al 40% de forma que la tintura quede sumergida. Tapar bien el frasco, macerar durante 14 días agitando de vez en cuando y filtrar. La tintura se frota sobre las zonas apagadas, la piel impura y el reumatismo. Por vía interna, puede emplearse en enfermedades pulmonares, digestivas, refractariedad capilar y dificultades urinarias. La dosis es de 20-30 gotas dos veces al día.

Efectos secundarios: está prohibida en algunas afecciones trombóticas. Pueden producirse diarreas, vómitos y ampollas cutáneas con picor tras grandes dosis y un uso prolongado.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar