Ortiga blanca

Ortiga blanca (Lamium album)
Está muy extendido en casi toda Europa y en la zona templada del norte de Asia. También se introdujo en América del Norte. En nuestro país es muy abundante en los caminos, en los matorrales, en los vertederos, en los bordes de los bosques, en los rumiantes, en las plazas de los pueblos y cerca de las vallas.
Las corolas con estambres sin cálices se recolectan de mayo a septiembre en tiempo seco. Las flores no deben arrugarse, ya que rápidamente se vaporizan, se vuelven marrones y pierden su valor. Se seca rápidamente en una fina capa ya sea en un lugar con sombra o a una temperatura artificial de hasta 40°C. También se pueden secar al sol. El medicamento debe conservar un color blanco ligeramente amarillento. Se almacena en envases herméticamente cerrados, ya que se moja con facilidad. Bien seco y almacenado durará hasta 2 años.

El medicamento se usa para la menstruación débil e irregular y para la secreción blanca. También se utiliza para tratar enfermedades de los riñones y del tracto urinario. También es conocido por su uso en infecciones del tracto respiratorio superior. En caso de úlceras, varices, hinchazón y hemorroides, se aplican cataplasmas de nati entero hervido. Podemos complementar las compresas con baños de 10-15 plantas frescas enteras, sobre las que echamos 3 litros de agua y las hervimos durante 2-3 minutos. Luego infundir durante 15 minutos y colar en el baño preparado o utilizar para cataplasmas.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas de la flor en 200 ml de agua hirviendo, dejar en infusión durante 15 minutos y colar. Bebemos 2 tazas al día. Actúa para purificar la sangre, mejorar el flujo sanguíneo al cerebro, facilita conciliar el sueño después del té y también es un diurético suave. Cura el tracto urinario, para las mujeres la decocción es valiosa durante la menstruación. También es adecuado para baños de hemorroides.