Oreja de Judas

Oreja de Judas
La oreja de Judas, antiguamente también llamada baya de saúco en nuestro país, es una de las setas de la medicina tradicional china.
Necesita suficiente humedad y un clima bastante más fresco para crecer. Por tanto, finales de otoño o principios de invierno son ideales para la recolección. Crece con mayor frecuencia sobre troncos muertos de saúco negro, pero también podemos encontrarlo en sauces, hayas u otros árboles de hoja caduca.
La oreja de Judas tiene un color marrón claro a oscuro con matices rojos y una forma de copa completamente inconfundible que mide hasta 10 cm.
La oreja de Judas seca se puede comprar comúnmente en supermercados o tiendas naturistas.
Composición:
La oreja de Judas tiene un valor energético relativamente alto. 100 g representan hasta 4000 calorías. La materia seca se compone de un 14% de proteínas, un 5,5% de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, silicio, sodio), un 1,2% de grasas, un 65% de azúcar y un 4% de fibra.
Cultivo
Cultivar en casa es fácil. Como base se utilizan troncos de saúco de 10-15 cm de ancho y aproximadamente 1 m de largo, pero también de aliso, abedul, fresno, arce o haya, que primero se sumergen en agua durante 24 horas. Luego perforamos agujeros con un diámetro de 1 cm desde el costado de los troncos e inoculamos la plántula en ellos. Luego colocamos los troncos en un ambiente húmedo y los dejamos crecer durante 3-4 meses. Luego los trasladamos a un lugar húmedo y sombreado en el jardín o en un invernadero, donde dan frutos durante 3-5 años. Otra opción es traer un tronco "ya hecho" directamente del bosque, en el que ya esté presente la mazorca. Sólo hay que regarla bien.
Uso en medicina alternativa
La oreja de Judas se utiliza ampliamente en el tratamiento de una serie de problemas del tracto digestivo. Se utiliza para problemas de digestión, diarrea, dolor de estómago y tratamiento de hemorroides. Las sustancias contenidas actúan reduciendo la presión arterial alta, previniendo el endurecimiento de las arterias, los ataques cardíacos y la trombosis. La oreja de Judas también apoya el sistema inmunológico y se utiliza como prevención contra enfermedades y durante la convalecencia.
La gran cantidad de minerales favorece el crecimiento del cabello y las uñas, y la calidad de la piel.
Extracto de la oreja
Poner en una olla 5 cucharadas de oreja de Judas triturada y verter 1 litro de agua. Llevar a ebullición repetidamente durante 1 hora y luego filtrar a través de una gasa. Dejar los champiñones en la olla, añadir 750 ml de agua y cocinar durante 30 minutos. Filtrar y mezclar con la primera infusión. Cocine sin los champiñones a fuego alto hasta que se forme un líquido viscoso con un volumen de unos 250 ml. Vierta la infusión enfriada en una botella oscura y guárdela en frío. Usamos 1 cucharadita por día añadida al té, por ejemplo.