Onagra

Onagra (Oenothera biennis)
También se le llama vela nocturna o estrella nocturna. Llegó a Europa en el siglo XVII procedente de América. Crece en la mayoría de las zonas templadas, como llanuras rocosas secas, semidesiertos, orillas de lagos, bosques abiertos, matorrales, bordes de carreteras, terraplenes de ferrocarriles y lugares baldíos.
Las flores deliciosamente fragantes se abren al anochecer y se cierran antes del amanecer, cuando también se oscurecen y se vuelven doradas. Las abejas vuelan al anochecer y las mariposas oscuras vuelan alrededor de las flores y las polinizan. El principal exportador de semillas de onagra es China.
Nightingale está asociado con la diosa romana de la luna y la caza, Diana. Las flores de esta planta fosforescen ligeramente a la luz de la luna.
Tanto las flores como las raíces tiernas se pueden utilizar como guarnición de ensaladas.
Usos en la cocina Las hojas comestibles se preparan como verdura de primavera. Las raíces también se pueden cocinar como patatas o perejil. A los pájaros también les gustan las semillas.

Información nutricional La onagra es una de las fuentes más ricas de ácido gamma-linoleico, un ácido graso esencial que a menudo se consume en la dieta occidental típica. El aceite de onagra tiene la capacidad de calmar los síntomas de la artritis reumatoide y la neuropatía diabética. También muestra cierto potencial para mejorar la capacidad de aprendizaje de niños con problemas como la dislexia.
Uso tradicional Piel seca; eczema; soriasis; acné; rosácea; artritis reumatoide; osteoporosis, tensión muscular; reducción de la presión arterial; asma; tos ferina; problemas gastrointestinales; calambres menstruales; sensibilidad en los senos y menopausia; moretones; hemorroides; inflamación de articulaciones; Dolor de garganta; dolor abdominal
Efectos medicinales El aceite de onagra ayuda con las enfermedades de la piel. El aceite contiene GLA (ácido gamma linoleico) con propiedades antiinflamatorias. Es astringente (tiene efectos astringentes) y sedante.
------------
Según el libro Power of Herbs de Gill Davies (Worth Press Limited, 2015), pág.131