Milenrama

Milenrama (Achillea millefolium)
Ampliamente extendido en Europa y Asia. Crece abundantemente en prados secos, junto a caminos, en los bordes de los bosques desde las tierras bajas hasta las montañas.
Florece de color blanco sucio a rosa.
Se recolecta de junio a septiembre cortando las sumidades floridas hasta una longitud de 25 cm. Los tallos no deben ser leñosos y tener un grosor superior a 2 mm. Se seca mejor en rejillas colgantes pequeñas, con buen acceso de aire. El hilo sin secar se enmohece fácilmente. Temperatura artificial máx. 35°C. No se recomienda el secado previo al sol (preparación de silicona) para flores (vestidos). Tiene un ligero olor aromático y un sabor amargo y algo salado.
El medicamento se utiliza en infusión para problemas de vesícula biliar, trastornos metabólicos, reumatismo, gota, problemas menstruales y climatéricos.
Detiene las hemorragias internas, tiene efecto antiinflamatorio, afecta la hematopoyesis, mejora la circulación de las arterias coronarias y tonifica los vasos sanguíneos.
Externamente, actúa como aditivo para el baño para heridas purulentas, erupciones cutáneas y hemorroides.
También como gargarismo para la gingivitis y para lavar las manos agrietadas.

Se agrega al baño el doble de cantidad de hilo para la misma cantidad de agua.
♦Corteza limpiadora: 10 g de mezcla (milenrama, triturada) por taza de agua. La decocción de milenrama es excelente para el exceso de ácido estomacal, diarrea, gases, cólicos, catarro intestinal, trastornos del hígado y del bazo. Beba una taza de decocción por la mañana y por la noche.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas del fármaco en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego cuele y beba una taza de té tibio 2-3 veces al día.
Efectos secundarios: el uso continuo provoca mareos, dolores de cabeza, mareos. Está prohibido el alcohol y el café negro durante el tratamiento.