Menta

Menta (Mentha piperita)
Es una especie cultivada en muchos países y de numerosas variedades. También se cultiva. También se puede encontrar como planta. Es un cruce entre la menta de agua y la menta verše.
Florece de julio a septiembre. Toda la planta tiene un olor aromático. La hierba se utiliza en forma de infusión para trastornos estomacales, enfermedades del tracto biliar y cálculos biliares, indigestión, náuseas y vómitos. En la tos, las enfermedades respiratorias y la sinusitis se utiliza por inhalación. La decocción se añade al baño para la tensión nerviosa y para hacer gárgaras para la gingivitis.
Se recolecta justo antes de la floración, de junio a septiembre, en tiempo seco, preferiblemente al atardecer. Se seca a la sombra en una capa fina a una temperatura de hasta 30°C. Las hojas se obtienen arrancándolas. La droga tiene un aroma acre y fuertemente aromático con un regusto ligeramente refrescante.

♦Infusión: verter 2 cucharaditas del fármaco en 200 ml de agua hirviendo, dejar en infusión durante 15 minutos y luego colar. Se toma 3 veces al día después de las comidas.
♦Decocción: verter 200 g de menta en 3 l de agua, hervir durante 3 minutos, dejar en infusión durante 5 minutos. Lo añadimos al baño para fortalecer los nervios, refrescar la piel y para los espasmos musculares. La temperatura del baño no debe exceder los 38°C. También enjuagamos la boca con la decocción para la gingivitis, el dolor de muelas y contra el mal aliento.