Meliloto

Meliloto (Melilotus officinalis)
Está muy extendido por toda Europa. Se puede encontrar en rumiantes, a lo largo de carreteras, en pendientes de piedra y en terraplenes de ferrocarril.
En el campo, se creía que un manojo de comony seco pegado a la puerta protegía contra enfermedades, espíritus malignos y traía buena suerte.
Los tallos florales se recolectan en julio y agosto cortando con un cuchillo o una hoz las sumidades floridas de hasta 40 cm de largo, pero sin las partes inferiores leñosas. Las secamos en una capa de hasta 10 cm a la sombra y con buena entrada de aire, dándoles la vuelta de vez en cuando. La planta también se puede secar en pequeños manojos en el suelo sobre líneas.

El macerado se bebe, excepcionalmente la infusión, para la bronquitis, enfermedades del tracto urinario y la hipertensión arterial. También tiene efectos antiinflamatorios, reduce la coagulación sanguínea, aumenta la resistencia capilar y mejora la circulación sanguínea cerebral, periférica y venosa. Externamente, las cataplasmas también se pueden aplicar en hinchazones e hinchazones en el reumatismo, inflamación de las venas, venas varicosas y contusiones.
Las hojas secas de komonic se añaden en pequeñas cantidades a salchichas, adobos de cerdo, rellenos de conejo o bebidas refrescantes. También añaden un sabor especial a algunas cervezas y quesos (por ejemplo, el "queso verde" suizo como Shabzieger y Gruyère).
♦Macerar: se vierte 1 cucharadita del fármaco en 250 ml de agua y se deja macerar durante la noche. Lo colamos por la mañana y lo bebemos tibio a sorbos, 1-2 tazas al día, especialmente en caso de hipertensión arterial, enfermedades del sistema urinario, bronquitis y migraña.
♦Decocción para cataplasmas: verter 2 cucharadas del fármaco en 500 ml de agua hirviendo, cocinar tapado durante 10 minutos en un plato caliente oa fuego lento y luego escurrir. La cataplasma suaviza, elimina la hinchazón, alivia el dolor, cura úlceras y heridas purulentas.
♦Vino: triturar 5 g de ortigas secas, añadir 500 ml de vino tinto natural, dejar macerar 10 días y filtrar. Durante los primeros 3 días tomamos 1 cucharadita 3 veces al día y luego 1 cucharada sopera 3 veces al día. El tratamiento debe durar 30 días, luego tomar un descanso de 3 meses, seguido de 30 días de uso y nuevamente un descanso de tres meses.
Efectos secundarios: no se recomienda el uso de melilota durante la menstruación, hemorroides y hemorragias internas. También deben evitarlo las personas que toman medicamentos contra la formación de coágulos sanguíneos (Pelentan, Heparin). En grandes dosis o con un uso prolongado, el medicamento puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas, parálisis, somnolencia, reducción de la coagulación sanguínea e incluso hemorragia interna.