Marrubio

Marrubio común (Marrubium vulgare)
Su origen es del sur de Europa, hoy en día está muy extendido por toda Europa, América del Norte y el norte de Asia. Ocurre en rumiantes y cercados. Se cultiva con fines farmacéuticos. Huele a manzanas.
En el antiguo Egipto, se administraba a personas que habían ingerido venenos para tratar enfermedades pulmonares, incluida la tuberculosis.
El tallo floral se recoge al inicio de la floración de junio a septiembre sin las partes leñosas inferiores. Se seca mediante calor natural, en haces colgados de un alambre o cuerda. Conservar protegido de la luz. El polvo del medicamento provoca erupciones alérgicas y es necesario protegerse los ojos y la nariz cuando se trabaja con él.

Se utiliza para el estreñimiento, afecciones inflamatorias del estómago e intestinos, úlcera péptica, menstruación irregular, endurecimiento del hígado e ictericia, contra la tos y la bronquitis, para la arritmia cardíaca, afecta el sistema nervioso, la producción de bilis y tiene efectos antisépticos. Externamente para enfermedades de la piel y heridas de mala cicatrización.
♦Zumo fresco: 3 veces al día utilizamos una cucharadita de jugo fresco exprimido de la vid, preferiblemente con ayuda de una centrífuga eléctrica, en caso de neurosis cardíaca o arritmia, endurecimiento del hígado, inflamación del páncreas, estreñimiento e irregularidades. menstruación.
♦Infusión: se vierte una cucharada del medicamento en 250 ml de agua hirviendo, se infunde durante 10 minutos y se cuela. Se sirve 2-3 veces al día sin azúcar.
♦Vino: añadir 40 g de droga finamente picada a una botella de vino blanco y macerar durante 14 días. Después de eso, el líquido se drena, se prensa, y los dos líquidos se mezclan y filtran. Guardamos el vino de sidra obtenido en una botella bien cerrada y bebemos un vasito antes del almuerzo y la cena. Fortalece el sistema nervioso.