Manzanilla común

Manzanilla común (Chamaemelum nobile)
Se la conoce más comúnmente como manzanilla romana. Proviene del Mediterráneo. A veces se cultiva en forma de flor completa.
Anteriormente, se usaba como amuleto o agregado a ramos mágicos. En ambos casos sirvió como protección para el niño y la madre. Los egipcios dedicaban todo tipo de manzanilla al sol.
De junio a septiembre, en tiempo seco, la ropa completamente desarrollada y sin tallos se recoge y se seca rápidamente, preferiblemente en una secadora a una temperatura de hasta 40°C. El secado prolongado las vuelve marrones y se deterioran. Se utiliza de manera similar a la manzanilla medicinal. La diferencia fundamental entre la manzanilla romana y la medicinal es que la manzanilla medicinal tiene un efecto espasmolítico más fuerte.
Se bebe como antiespasmódico para los espasmos de los músculos lisos, los espasmos estomacales e intestinales, la menstruación dolorosa y la inflamación de las mucosas.
Durante el embarazo no se deben exceder las dosis especificadas y no se debe utilizar en absoluto el aceite en sí, ya que actúa como uterotónico.

♦Infusión: verter 2 cucharaditas del medicamento en 250 ml de agua hirviendo y dejar en infusión tapada durante 15 minutos. Luego cuela y bebe 3 veces al día.¨
♦En cosmética se utiliza en forma de baños para revitalizar las pieles quemadas por el sol o azotadas por el viento. La decocción se añade a baños refrescantes para relajar y como medio para fortalecer y blanquear la piel de las manos.
El fármaco se utiliza con éxito como tratamiento en la apicultura. Durante el año, se agrega una infusión del medicamento a una solución de azúcar o miel. Esto desinfecta el estómago de las abejas y destruye los gérmenes de enfermedades, especialmente las virales.