Manzanilla

Manzanilla (Chamomilla recutita)

Conocida planta medicinal que crece en lugares secos, bordes de bosques, campos, etc.          Se utiliza por sus capacidades regenerativas, calmantes, curativas y limpiadoras.

Las flores se recogen de junio a octubre. Los tallos florales no deben medir más de 2 cm y las flores deben estar completamente desarrolladas. Al tratarse de un fármaco de silicona, se debe secar a la sombra y con buena ventilación, en una capa de máximo 2 cm. Con el secado lento, pierde su color, así como su contenido, y ya no es apto para fines médicos.

La manzanilla se administra internamente, especialmente a los niños pequeños, donde sirve como "panacea". Ayuda a sudar, alivia los espasmos, tiene un efecto antiinflamatorio, tiene un buen efecto sobre el sistema nervioso general y alivia las heces. La compresa de manzanilla se aplica a los ojos cerrados en caso de fatiga y dolor. El ungüento de manzanilla se administra para las hemorroides y para tratar heridas. El aceite de manzanilla para el dolor de las extremidades y la neuralgia.

Té: verter 1 cucharadita del medicamento en 250 ml de agua hirviendo, dejar reposar durante 5 minutos tapado y colar.

Composite para los ojos: verter 1 cucharada de manzanilla sobre 250 ml de leche hirviendo, infundir durante 5 minutos, escurrir y aplicar en forma de compresas tibias.

Cataplasma para la piel: la cataplasma de manzanilla es un medio muy adecuado para calmar las pieles irritadas y sensibles. Verter 150 ml de agua hirviendo sobre dos cucharadas de flores secas, dejar en infusión 15 minutos y escurrir. Deje actuar la compresa durante 20-30 minutos, luego enjuague su rostro primero con agua tibia y finalmente con agua fría.

Aceite: introducir en la botella hasta el cuello flores frescas de manzanilla, recogidas en tiempo soleado y cálido. Cúbrelos con aceite de oliva. Cerrar bien el frasco y dejar reposar al sol durante 14 días. Luego colar con un paño, presionar y guardar el aceite en el frigorífico.

La manzanilla nunca se debe hervir, sólo escaldarla. Al cocinarlas, especialmente en un recipiente descubierto, se evapora el componente más eficaz de las flores, es decir, el aceite volátil azul.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar