Llantén

Llantén lanceolado (Plantago lanceolata)
Está muy extendida en Europa y Asia. En nuestro país crece abundantemente en campos, bordes de caminos, prados y cunetas herbosas.
Las hojas se recogen antes de que aparezcan los tallos florales. No deben recogerse con lluvia ni rocío. Se secan en capas finas y deben secarse lo antes posible. También puede secarse al sol. Bien seca, la droga debe conservar su color verde. Pardusca o ennegrecida, es inservible. Un medicamento demasiado seco se desmorona con facilidad.
Se almacena en recipientes de polietileno, secos y sin presión. Esto se debe a que contiene el glucósido aucubina, que es muy volátil y se descompone y hace que la droga se oscurezca si no se seca correctamente o se almacena en condiciones de humedad.

Los tés, jarabes o gotas preparados a base de llantén son excelentes remedios contra la tos, el catarro bronquial crónico y la indigestión. Las hojas pueden utilizarse como "primeros auxilios" para picaduras de insectos, heridas leves -abrasiones, etc. Las hojas machacadas se aplican en la garganta de las personas que padecen bocio. También pueden utilizarse para las úlceras tibiales. Los peregrinos solían ponerse sus hojas en los pies lesionados, lo que producía alivio. El llantén contiene, entre otras cosas, vitamina A, C, K, purifica la sangre, reduce la fiebre. El llantén es un buen remedio para la inflamación de la uretra, previene los trastornos de próstata. En los pueblos se utilizaba para heridas, contusiones, escaldaduras, erupciones cutáneas, para acelerar la cicatrización de las heridas.
♦También es muy eficaz el jugo de las plantas, que se puede obtener con una centrífuga eléctrica especial o con una batidora. Agrega un poco de agua, una hoja de plátano finamente picada y mezcla bien. Déjalo reposar unos 60 minutos y luego exprime el jugo con un paño. El jugo se le da a todas las personas que tienen pulmones débiles, trastornos respiratorios, asfixia, asfixia, tos, tuberculosis, tos con sangre. Se puede combinar con jugo de cola de caballo para fortalecer el organismo. Lo servimos con jugo de hojas de diente de león para "depurar la sangre" y con jugo de zanahoria para la anemia.
♦Infusión: verter 250 ml de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas secas, dejar en infusión 5 minutos y escurrir. Se bebe 2-3 veces al día.
♦Agua cutánea para el tratamiento del acné y la piel impura: verter 500 ml de agua hirviendo sobre 50 g del medicamento y dejarlo en infusión durante 30 minutos. Luego escurrir, mezclar con una parte igual de alcohol al 40% y la loción estará lista para usar.
♦ Almíbar: en la botella de pepino se coloca alternativamente una capa de hojas de plátano y una capa de azúcar. Se deja reposar durante la noche y se llena hasta el volumen total de la botella. Se envuelve tres o cuatro veces con pergamino, se coloca en un hoyo del jardín, se cubre con una tabla, se pesa con una piedra y se cubre con arcilla. El frasco se retira como mínimo al cabo de 3 meses. Luego, el jugo fermentado se prensa en una prensa de frutas, no a través de un paño. Hervir y rellenar botellas. Si no hay dónde enterrar la botella, se puede dejar fermentar la mezcla al calor del sol.