Levistico

Levistico (Levisticum officinale)
Es originaria de Irán y está muy extendida por toda Europa. Se cultiva muy a menudo en los jardines y se le conoce como especia para sopa. A veces florece y se encuentra en prados y matorrales costeros.
En los monasterios medievales, se cultivaba en los jardines de los monasterios, se añadía a los alimentos y se elaboraba una tintura contra las mordeduras de serpientes.
Se pusieron hojas de Libečka en los zapatos para refrescar al peregrino cansado.
En Estiria, el levistico se llevaba en procesiones sobre el cuerpo de Dios para recibir una bendición; se creía que entonces sería especialmente eficaz contra los espíritus malignos y las brujas.

Se recogen la raíz y el brote. Las hojas de levistico se pueden cosechar ya en el primer año después de la siembra, las raíces con fines medicinales sólo de plantas de dos años o más. Las raíces se recogen en octubre, se limpian, se cortan a lo largo y se secan al aire o en una secadora. Tanto el tallo como las raíces se secan a una temperatura de 35°C o mediante calor natural a la sombra.
Se almacena en paquetes bien sellados, ya que el medicamento se moja fácilmente.
Debido a las furocumarinas contenidas en el medicamento, pueden aparecer erupciones alérgicas en personas sensibles durante la recolección y el procesamiento posterior.
La raíz actúa contra las flatulencias, corrige los problemas estomacales, es un buen diurético, pero el aceite esencial irrita los riñones. También tiene efectos calmantes y antibacterianos.
Es un excelente remedio contra el reumatismo y la gota, ya que tiene la capacidad de excretar sales del organismo.
Se utiliza para las inflamaciones de la vejiga y del tracto urinario, para la hinchazón y para estimular la excreción de bilis.
Tampoco es despreciable su efecto en el catarro de los órganos respiratorios (también por inhalación) y como expectorante. La infusión se administra a sorbos en una dosis de 300 a 500 ml por día o en forma de polvo.
♦Infusión: verter 250 ml de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de rizoma con raíces triturado, dejar en infusión durante 15 minutos, revolviendo de vez en cuando y colar.
♦Polvo: triturar finamente el rizoma seco con raíces y tamizar a través de un colador hasta obtener harina. Servir 3 veces al día en la punta de un cuchillo antes de las comidas.