Lavanda

Lavanda (Lavandula officinalis)

Proviene del Mediterráneo occidental.                                                                                                Se cultiva en jardines, tanto como hierba medicinal como decorativa.

Se colocaban ramitas de lavanda en manos de las mujeres en trabajo de parto para darles valor y fuerza para dar a luz.                                 También se añade a las almohadas perfumadas debajo de la cabeza para dormir.

Los tallos o flores en flor se cosechan en julio y agosto. La recolección se realiza por la mañana o por la tarde. Si solo se cosechan las flores, se corta el tallo floral y las flores se raspan después de un secado rápido. Se seca con calor natural a la sombra o en secadora a una temperatura de hasta 35°C. Se conserva en envases de hojalata o vidrio.

El fármaco se utiliza como carminativo, espasmolítico (suprime los dolores cólicos) y también como remedio para el catarro de estómago. Como sedante, tiene un efecto calmante sobre el corazón, tiene un efecto beneficioso sobre la depresión, el insomnio, las migrañas, el agotamiento nervioso y la sensación de tensión mental.                                                                    

Tiene un efecto antibiótico y estimulante sobre el páncreas. Se prepara una infusión, que se bebe a sorbos durante el día. Se utiliza como gargarismo para los dolores de garganta. Se inhala para resfriados y angina. Externamente, se añade a los baños para heridas que cicatrizan mal o en forma de lubricante para gota, reumatismo, inflamación de los nervios, etc. 

Entre otras cosas, el aceite se utiliza como aceite de masaje en aromaterapia para infecciones de garganta, llagas en la piel, inflamación, dolores reumáticos, insomnio, ansiedad y depresión. Se deben evitar dosis altas durante el embarazo. 

Crema: Derretir 5 g de lanolina, 15 g de vaselina (de farmacia) al baño maría templada a 70°C, luego añadir 18 g de aceite de oliva, 3 g de manteca de cacao y mezclar todo bien. Retirar del baño y lentamente, sin dejar de remover, verter 40 ml de té de flores de lavanda. Después de rellenar no dejaremos de remover hasta que la temperatura baje a 30°C. Tratamos la piel una vez al día, preferiblemente por la noche después del tratamiento con loción de hinojo.

Baño: hervir 4 puñados de té de lavanda en 4 litros de agua hirviendo, infusionar durante 15 minutos, colar y verter al baño. La temperatura del baño debe ser de 35-38°C. Se utiliza para calmar los nervios, calmar espasmos, contra las migrañas, el insomnio y es adecuado para refrescar la piel.

Infusión: verter 2 cucharaditas de flores de lavanda en 250 ml de agua hirviendo, dejar en infusión durante 15 minutos y escurrir. Tomamos sorbos.

Aceite: poner 50 g de lavanda en 300 ml de aceite de oliva o girasol. Maceramos durante 14 días con movimientos ocasionales. Luego colar y sellar en una botella de vidrio oscuro. Se utiliza 4-5 gotas al día para flatulencias, pérdida de apetito, contra dolores de cabeza, externamente para lubricar dolores reumáticos, ciática y gota.

Aceite para quemaduras: 90 ml de aceite de oliva, 45 ml de vinagre, 2,5 ml de tintura de yodo, 10 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezclar todos los ingredientes y guardar en una botella. Aplicamos muy suavemente para reducir las quemaduras solares.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar