Kuehneromyces mutabilis

Kuehneromyces mutabilis
El boletus variable, también llamado boletus escamoso o tilo, es una de nuestras setas más sabrosas.
Crece de marzo a diciembre en todo tipo de bosques, sobre tocones y troncos muertos de árboles principalmente de hoja caduca (tilo, haya), y a veces también de abetos. Por lo general, se encuentra en racimos que constan de sombreros de hasta 6 cm de ancho de color amarillo-marrón a marrón. Las patas son más delgadas, de hasta 8 cm de largo, con anillo y escamas.
La espuma tiene un olor fresco a hongos. A la hora de coleccionar hay que tener en cuenta la posible confusión con el casquete de conífera, muy similar pero mortalmente venenoso. Se diferencia por el borde ligeramente acanalado de los sombreros y el olor a harina.
Ingredientes
Desde un punto de vista médico, la espuma contiene principalmente polisacáridos específicos con efectos antitumorales.
Cultivo
El cultivo en condiciones domésticas es poco exigente. Como base utilizaremos troncos de árboles de hoja caduca de 10-15 cm de ancho y aproximadamente 1 m de largo, idealmente tilos, talados hace 1-2 meses. Deje que los durmientes se remojen en agua durante 24 horas y luego taladre agujeros de 1 cm de ancho desde un costado. Inoculamos plántulas compradas en una tienda especializada en los agujeros preparados. Deje que los troncos crezcan entre la maleza durante unos 3 meses en una habitación húmeda y luminosa con una temperatura de 12-20°C. Finalmente, las enterramos hasta 1/3 de la altura en un lugar húmedo y sombreado del jardín. Podemos esperar una cosecha de mayo a octubre, y siempre cosechamos racimos enteros de oídio.
Uso en medicina alternativa
Opénka es un antiviral relativamente eficaz. Por eso funciona muy bien como tratamiento de apoyo para la gripe. También son interesantes sus efectos antitumorales. Los mejores resultados se obtuvieron en el tumor de Ehrlich y en el sarcoma S180. Extracto de espuma
Picar finamente unos 500 g de setas porcini frescas y ponerlas en una olla. Vierta 1 litro de agua sobre las setas y deje hervir todo repetidamente durante una hora. Déjalo enfriar un rato y filtra con una gasa. Vuelva a colocar los champiñones, agregue agua hasta el volumen original y cocine por 30 minutos. Volvemos a filtrar, mezclamos ambos extractos sin setas y volvemos a cocinar a fuego alto durante varias horas hasta conseguir un líquido espeso. Déjalo enfriar y luego mézclalo con harina para hacer una masa más fina. Luego llenamos las cápsulas de gelatina con esto. Tomamos hasta 4 cápsulas al día.
El herbolario Pavel Váňa aconseja: "Además del extracto, también podemos utilizar espuma en forma de polvo".