Jabonera

Jabonera (Saponaria officinalis)
Crece en el centro y sur de Europa. Se puede encontrar en orillas de arroyos y ríos, arenas húmedas y brezales húmedos.
Los antiguos médicos árabes lo administraban para diversas enfermedades de la piel. Hipócrates lo llamó estroutión.
La planta sirvió como talismán. Se guardaba en bolsas y se llevaba alrededor del cuello para dar buena suerte. Desde cero, se esparció alrededor de las viviendas para evitar la entrada de fuerzas malévolas.
La raíz se recolecta en septiembre y octubre, o en marzo y abril. Después del grabado, la arcilla se retira, se lava y se seca al sol o con calor artificial hasta 60°C.

Por su alto contenido en saponinas, en forma de macerado se utiliza como secretolítico y diaforético.
Además, para todas las enfermedades provocadas por el resfriado, es decir, tos, enfermedades respiratorias, bronquitis, etc.
También es importante su uso en baños para eccemas, furunculosis y otras enfermedades de la piel.
Una decocción de hojas y raíces hervidas en agua blanda también se utiliza en cosmética para lavar el cabello y tratar la piel sensible.
♦Macerar: Se puede poner 1 cucharadita de raíz finamente picada en un vaso de agua y dejar macerar durante 8-10 horas (preferiblemente durante la noche). Por la mañana se mezcla, se calienta y se bebe.
♦Champú: 30 g de raíz finamente picada o un puñado de hojas y tallos, 1 puñado grande de romero, salvia u ortiga, 570 ml de agua hirviendo. Verter agua hirviendo sobre las hierbas, dejar en infusión durante al menos 30 minutos y escurrir. Usamos tibio. 125 ml de producto deberían ser suficientes para cabellos de longitud media. Se utiliza como tónico en cabellos gruesos para aumentar el brillo.
Efectos secundarios: en caso de sobredosis o uso prolongado, debido al alto contenido en saponinas, puede provocar trastornos sanguíneos que se manifiestan por la degradación de los glóbulos rojos o hemólisis. También irrita la mucosa intestinal y produce náuseas.