Hipérico

Hipérico (Hypericum perforatum)
Está muy extendido en Europa, Asia y América del Norte. Es abundante en laderas soleadas, borduras y pastos desde las tierras bajas hasta las montañas.
Se recolecta en la época de floración, preferentemente en julio y agosto, en una longitud de 20 - 30 cm aprox. Toda la planta en la maceta debe tener hojas. Se ata en un ramo y se cuelga a la sombra con una cuerda o en postes y se seca rápidamente sin voltear. Temperatura artificial máx. 35°C. La droga es inodoro y tiene un sabor amargo. No debe contener fruta.
La droga, y especialmente las flores, se decoloran rápidamente y se vuelven marrones cuando están mojadas.
Los preparados elaborados con él tienen dos propiedades dominantes: un efecto positivo sobre las enfermedades nerviosas, así como un efecto antimicrobiano y curativo para uso interno y externo.
Los preparados a base de hierba de San Juan tienen un innegable efecto calmante y principalmente antidepresivo, actúan especialmente contra la tristeza morbosa y la desesperanza.

La aparición de bacterias y otros microorganismos resistentes a los fármacos químicos está aumentando. La resistencia suele ser múltiple y sus portadores pueden transmitirla a otras bacterias de la misma o diferente especie. Por lo tanto, cualquier medio que sea capaz de suprimir incluso estos microbios multirresistentes es bienvenido. Por tanto, no es de extrañar que la atención se centre en la hierba de San Juan, especialmente en una de las sustancias que contiene, la hipericina.
Las preparaciones de hierba de San Juan se suelen utilizar como alternativa a los fármacos clásicos o como parte de un tratamiento complejo. Se ha descubierto que la hierba de San Juan contiene sustancias capaces de actuar sobre algunas bacterias problemáticas, como por ejemplo el temido agente causante de las úlceras de estómago, el Heliobacter pylori. Parecía prometedor, por ejemplo, administrar preparados de hierba de San Juan a pacientes con SIDA. Los médicos supusieron que gracias al efecto antiviral de la hierba de San Juan se reforzaría la eficacia del tratamiento básico de la enfermedad, el efecto antidepresivo mejoraría el estado de ánimo de los enfermos y el efecto antibacteriano podría aliviar parcialmente a los sobrecargados. Tampoco se descartaría el sistema inmunológico en la lucha contra las infecciones asociadas, al menos en el ámbito del tracto digestivo.
Con esperanzas, los médicos también recurrieron a la posibilidad de su uso en pacientes después de un trasplante de órganos. A menudo sufren de depresión y trastornos inmunológicos como resultado del tratamiento inmunosupresor preventivo, cuyo objetivo es evitar el rechazo del órgano trasplantado.
Se utiliza externamente como extracto de aceite para curar heridas, úlceras en las piernas, hemorroides, congelación, quemaduras y piel agrietada.
♦Miel: espolvorear 4 puñados de hipérico con azúcar y espolvorear con limón. Mezclar y dejar reposar en el frigorífico 1 día. Al día siguiente verter 500 ml de agua fría y dejar infusionar nuevamente hasta el día siguiente. Al día siguiente llevar a ebullición y apagar, dejar enfriar y colar. Hervir el líquido resultante con 1 kg de azúcar y 2 limones en rodajas. Dejar enfriar. Luego volvemos a calentar, colamos con un paño limpio y calentamos hasta que el líquido empiece a espesarse y parezca miel. Llenamos vasos con miel caliente y les damos la vuelta. Lo usamos cuando estamos cansados y durante la gripe.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas de droga picada con una taza de agua hirviendo, dejar en infusión durante 10 minutos y colar. Se utilizan 2-3 tazas al día.
♦Aceite: poner las flores de la hipérica en aceite de oliva, de linaza o de girasol y exponer al sol durante 14 días.
Pasado este tiempo, filtrar la mezcla y obtener un aceite rojo con importantes efectos curativos. La hipericina activada por luz es significativamente más efectiva que otras preparaciones, por ejemplo, el secado.
♦Infusión: Se vierte la hierba de San Juan y una hoja de menta con agua hirviendo y se deja en infusión durante 30 minutos.
Se utiliza tanto externamente para lavar úlceras en las piernas, quemaduras e inflamaciones purulentas de la piel, como internamente para eliminar el mal olor de la boca y suprimir la inflamación de la cavidad bucal.
De lo contrario, se bebe dos veces al día en caso de excreción insuficiente de orina, estancamiento de la circulación en las extremidades, gota y después de un agotamiento nervioso general.
Efectos secundarios: La hierba de San Juan provoca fotosensibilización (aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar) por lo que está prohibido tomar y permanecer al sol durante el tratamiento.