Hierba de ganso

Hierba de ganso (Potentilla anserina)
Recién designada como Argentina anserina. Crece en hábitats más húmedos en casi todo el hemisferio norte. Es muy abundante en pueblos, orillas de charcas y ríos, junto a caminos, etc.
Fue comparado con los cinco sentidos por sus cinco hojas.
El hilo floral se recoge de mayo a agosto cortándolo con un cuchillo justo por encima del suelo. Si el fármaco está contaminado con arena, se debe retirar haciéndola rodar sobre una red con malla de 2 x 2 cm. Se seca en un lugar sombreado y ventilado en una capa esponjosa de hasta 8 cm. Se debe voltear frecuentemente durante el secado. El tallo seco debe estar verde.
La raíz se recolecta en septiembre y octubre. Después de un lavado minucioso, se seca con calor artificial y después del secado se pulveriza.
Se utiliza internamente para espasmos y cólicos del tracto digestivo, si van acompañados de espasmos. Además, también se conocen efectos antiinflamatorios y astringentes. Se aplica en forma de infusión, ya que la decocción empeora el aroma de las bebidas.

Más a menudo administramos el medicamento en mezclas, lo que aumenta su efecto:
• como antiespasmódico, se combina con milenrama, milenrama, mejorana y valeriana; ˇ• como carminativo, se da con manzanilla, hinojo y eneldo; • para aumentar el apetito, se utiliza en combinación con colza, menta y hiel de tierra; • como colerético se sirve con diente de león, menta y manzana.
♦Infusión: vierta 2 cucharaditas del medicamento en una taza de agua hirviendo y déjelo en infusión durante 10 minutos bajo la tapa. Luego cuela y usa una taza 2-3 veces al día.