Hierba Bennet

Hierba Bennet (Geum urbanum)
La hierba Bennet es originario de toda Europa. Es una maleza común que crece en las proximidades de urbanizaciones, en lindes, en los bordes de los bosques, en prados húmedos, cerca de vallas, en granjas y en granjas.
Los antiguos griegos lo utilizaban contra las enfermedades de los senos. En los herbarios antiguos se le llamaba benedictino blanco.
Recogemos la raíz en febrero y marzo o de septiembre a noviembre. Lo desenterramos con una azada, lo limpiamos de raíces secundarias, le cortamos el cuello de la raíz y lo enjuagamos con agua. Luego secamos a la sombra con buen acceso de aire en una capa de hasta 5 cm. Al secar con calor artificial máx. 35°C. Guardamos el medicamento en bolsas de papel o de yute y lo revisamos con más frecuencia, ya que se enmohece fácilmente.

El medicamento se usa para la indigestión, los calambres estomacales, la diarrea y como medio para detener el sangrado. Como gargarismo para desinfectar la cavidad bucal, para encías inflamadas, para arreglar dientes flojos. También se utiliza en baños para hemorroides y algunas erupciones cutáneas.
O el polvo se usa internamente, 2-3 cucharaditas 3 veces al día, o la decocción. En ocasiones la raíz también se utiliza para refrescar el aliento, ya que tiene un aroma que recuerda al clavo.
♦Decocción: poner 2 cucharaditas de raíz finamente picada en una taza de agua y hervir durante 3 minutos. Después de 10 minutos de infusión, colar y beber mañana y noche.
♦Vino: poner 50 g de raíz de hierba en 500 ml de vino de mesa y dejar macerar durante 10 días, bien cerrado. Luego la solución se filtra y se bebe por la mañana y por la noche.
Uso en la cocina: La hierba también se utiliza en la industria alimentaria, donde se utiliza como sustituto de la canela y el clavo. También se añade a carnes, salsas, etc. Las hojas tiernas, recolectadas en primavera, se utilizan como ensalada o después de hervir en agua como verdura.
Efectos secundarios: aunque el medicamento no tiene contraindicaciones graves, no es adecuado para un uso prolongado.