Hiedra común

Hiedra común (Hedera helix)
La hiedra es en realidad una reliquia del Terciario. En Europa crece en tierras bajas y montañas, en bosques y matorrales, donde trepa por rocas y troncos de árboles, así como en antiguas ruinas y jardines.
Las hojas se recogen principalmente en primavera o verano. Se pueden secar al sol o a la sombra, pero el medicamento debe conservar su color original, eliminamos las hojas marrones después del secado.
El medicamento se utiliza para la bronquitis, enfermedades reumáticas y problemas vasculares (en pequeñas dosis dilata los vasos sanguíneos, en dosis mayores los estrecha), se utiliza un tratamiento que también tiene efectos antibacterianos leves. Se utiliza para el sangrado menstrual abundante, la enfermedad de Basedow, el resfriado crónico y la tos ferina. También se observaron efectos cancerostáticos.
Se administra en forma de infusión o, más recientemente, en forma de tintura para cumplir mejor la dosis recomendada (10 a 15 gotas es una dosis pequeña, 20 a 25 gotas es una dosis media y 30 a 35 gotas es una dosis grande).

También se utiliza en cosmética, ya que hace circular la sangre y tensa ligeramente la piel. Forma parte de algunos preparados anticaspa y en forma de decocción también se utiliza en baño para cabello graso y contra la caspa.
♦Crema anticelulítica: 10 ml de cera de abeja, 5 ml de cera emulsionante, 15 ml de aceite de almendras, 5 ml de aceite de aguacate, 60 ml de decocción de hiedra doble concentración, 8 gotas de aceites esenciales de orégano, hinojo y romero. Derretir las ceras en un recipiente de doble fondo. Calentar los aceites y mezclar bien con las ceras. Luego incorporamos la decocción de hiedra a la mezcla, la dejamos enfriar y luego mezclamos con los aceites esenciales. Vierta en tazas.
♦ Cataplasma: las hojas de hiedra se aplican con éxito como cataplasma eficaz para el dolor de las articulaciones: se enjuagan con agua fría y se aplica la parte superior lisa sobre la articulación dolorida. También se pueden envolver con una venda, por un máximo de 5 horas.
♦Infusión: verter 1/2 cucharadita de droga finamente picada sobre una taza de agua hirviendo. Infundir durante 10 minutos y escurrir. Beba la mitad de la cantidad por la mañana y la otra mitad por la noche.
Efectos secundarios: la planta es ligeramente venenosa. En los niños existe la posibilidad de intoxicación después de ingerir la fruta, que se manifiesta como náuseas, vómitos, inflamación del estómago, diarrea, daño renal y somnolencia. El tratamiento se realiza vaciando el estómago y consumiendo carbón y agua mineral.