Girasol

Girasol (Helianthus anuus)

Es una medicina valiosa y fue una importante planta mágica y de culto en su tierra natal, Asia Central. En Asia Central, donde ahora se cultiva ampliamente, se considera una planta que protege los hogares de desastres naturales y trae buena suerte a los propietarios. Las semillas las comen las mujeres que quieren quedar embarazadas. Las semillas y los pétalos que se usan en el escapular protegen contra las infecciones.

El girasol fue una de las primeras plantas importadas del Nuevo Mundo a España, inicialmente como planta ornamental, pero Matthioli ya la menciona como planta medicinal en su herbario. En aquel entonces, ella era bastante baja de estatura y tenía abundantes flores.

Hoy en día se conocen más de 100 formas culturales de cultivos oleaginosos, forrajeros y ornamentales. Todas ellas también pueden utilizarse como plantas medicinales.

En la medicina popular se utilizan pétalos dorados, inflorescencias enteras en el momento de la floración, semillas, restos de inflorescencias adheridas a las semillas y también hojas.

Las flores y las hojas verdes contienen principalmente saponósidos triterpénicos (heliatósidos A, B, C), luego de manera significativa flavonoides, carotenos, cantofila, colina, resinas, aceites esenciales, amargos, taninos y, en las partes verdes, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Las semillas tienen la mayoría de los componentes mencionados, además de proteínas y hasta un 55% de aceites secantes grasos. Un componente importante del aceite son los ácidos grasos insaturados linoleico, linolénico, etc.

Las hojas y los pétalos se recogen según sea necesario.

Los objetivos maduros están cortados. cuando los aquenios se vuelven característicamente decolorados, el pelaje de la parte inferior adquiere un color amarillo y los objetivos comienzan a doblarse. En pequeñas cantidades, las dianas se cuelgan secas hasta que los aquenios se liberen por sí solos.

Los medicamentos se usan internamente en forma de decocción o tintura como antineurálgico y antipirético.

Un puñado de semillas o 15 gotas de aceite 3 veces al día se utilizan para la inflamación de los riñones, la tos y la disentería.

En Bulgaria se utiliza una infusión de flores amarillas para tratar los espasmos bronquiales y los cólicos gastrointestinales. La flor de girasol y sus productos se caracterizan por tener efectos antiinflamatorios, desinfectantes, antibióticos, astringentes, antipiréticos, antihinchazón y digestivos.

Las semillas tienen un efecto similar y además son calmantes y fortalecedoras, los componentes grasos tienen un efecto beneficioso sobre la piel gracias a la vitamina F.

El tratamiento más eficaz y, una vez que te acostumbras, más sencillo es el enjuague constante de la cavidad bucal con aceite de girasol prensado en frío. Tome 1 cucharada de aceite de girasol en la boca y agítelo entre los dientes durante 15 minutos hasta que el aceite forme un líquido espumoso similar a la saliva. Al principio, el aceite se "endurece" ligeramente en la boca, tiene una mayor resistencia y luego se diluye de repente. No se debe tragar.

Es recomendable practicar todo el procedimiento utilizando cola de caballo o decocción de salvia. Sin embargo, no se deben hacer gárgaras. Es recomendable realizar el procedimiento por la mañana antes del desayuno y por la noche antes de acostarse. En caso de fiebre y síntomas dolorosos, incluso más veces. Luego debes enjuagarte la boca con agua o té. Actúa contra dolores de cabeza, dientes, nervios, inflamación de los senos frontales, secreción nasal, eczema, hinchazón, enfermedades del estómago e intestinos, corazón y pulmones y bronquios.

Una tintura de pétalos de flores, 15 gotas en agua o té, se utiliza principalmente contra la fiebre.

El mismo efecto se obtiene también con la infusión de fármaco floral, pero también con las hojas verdes (incluso las secas). Actúan de manera similar a los salicilatos y se refuerzan entre sí.

Para cocinar también se utilizan hojas tiernas y verdes y inflorescencias en flor. Se fríe toda la hoja y se corta finamente en ensaladas. Los lechos de inflorescencias jóvenes se tratan como alcachofas.

En las zonas donde se acostumbra comer semillas de girasol, la población tiene dientes sanos y sufre menos esclerosis y enfermedades infecciosas.

El girasol también merece nuestra atención porque protege contra el estreñimiento y es una rica fuente de calcio.

Decocción: Se pone 1 cucharada de droga seca y finamente picada en una taza de agua fría, se lleva a ebullición y se deja hervir durante 3 minutos. Luego se retira, se deja en infusión durante 10 minutos y se escurre. Se sirven 2-3 tazas al día.

Tintura: verter 500 ml de alcohol al 60% sobre 100 g de pétalos finamente cortados. Maceramos durante 14 días en un recipiente bien cerrado con agitaciones ocasionales. Luego se cuela el líquido y se presiona el fármaco. Se mezclan ambos líquidos y se dejan reposar durante 24 horas. Se decanta el líquido claro y se filtra el residuo. Se utilizan de 25 a 35 gotas 2 o 3 veces al día.

El girasol se cultiva cerca de casa como llamada "bomba de agua" contra el aumento de la humedad y, en general, como planta de drenaje.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar