Gayuba

Gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi)
La gayuba crece en la zona templada del hemisferio norte. Rara vez crece sólo en bosques claros, en bosques de enebros, en brezales, en suelos arenosos o pedregosos.
Sus propiedades curativas fueron descritas por el antiguo médico Galeno. Se llevaba en una bolsa de tela alrededor del cuello para mejorar los poderes y habilidades psíquicos del usuario.
Los indios lo utilizaban en ceremonias para ahuyentar a los malos espíritus y expulsar enfermedades del cuerpo.

El medicamento desinfecta excelentemente el tracto urinario. Se utiliza para cálculos renales y arenosos, cálculos biliares, reumatismo y también actúa contra la diarrea. El efecto curativo aumenta en un ambiente alcalino. Esto se puede lograr agregando la punta de un cuchillo de bicarbonato de sodio al té. Dado que el medicamento es difícil de infundir, se debe pulverizar en forma gruesa para preparar té.
El té de gayuba vuelve la orina de color azul verdoso. Se sirve en forma de escabeche o maceración. Es aconsejable someterse a un peeling medicinal únicamente con el conocimiento de un médico.
♦Macerar: poner 2 cucharaditas de droga en polvo grueso en 500 ml de agua fría y macerar durante 12 horas (preferiblemente durante la noche). Luego cuela y agrega bicarbonato de sodio al macerado con la punta de un cuchillo.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas del medicamento en una taza de agua hirviendo, dejar en infusión durante 10 minutos y luego escurrir. Agrega una pizca de bicarbonato de sodio al pepinillo.
Efectos secundarios: el medicamento no se puede administrar a largo plazo y en dosis mayores, ya que puede provocar vómitos, convulsiones, estados de irritación y tiene efectos adversos sobre el hígado.
Está contraindicado en embarazo, úlcera péptica, después de intervenciones quirúrgicas en el tracto digestivo y urinario. Por esta razón, es mejor aplicar el medicamento en mezclas de té que solo.