Gatuña

Gatuña (Ononis spinosa)

En la naturaleza se encuentra prácticamente en todas partes de Europa, Asia y el norte de África. Crece en laderas destacadas, barbechos, borduras y a lo largo de caminos forestales. El nombre popular de baya de goji y la ira de la abuela tiene su origen en el pasado, cuando las mujeres infieles eran azotadas con escobas de este medio arbusto en la picota pública. En la Edad Media, la aguja se consideraba una planta lunar, es decir, bajo el dominio de la Luna.

Se recogen tanto la raíz como el tallo. Las raíces de las plantas perennes de hasta 1 m de longitud se arrancan en septiembre y octubre con una pala estrecha, se eliminan todas las raíces laterales pequeñas y se lavan bien con agua. Las raíces más gruesas se cortan longitudinalmente y se secan a la sombra en una capa de hasta 10 cm. Se voltean con frecuencia. Se secan con calor artificial hasta 45°C hasta que estén bien rotas. Se almacena en bolsas de papel y debe revisarse con frecuencia, ya que se enmohece con facilidad.

Según investigaciones recientes, se ha demostrado que las sustancias de la natsia son idénticas a las de la raíz, por lo que pueden utilizarse las partes aéreas no leñosas, que pueden recolectarse de junio a septiembre. También se aplica en forma de infusión o tintura.

El fármaco se utiliza principalmente como diurético. Su principal ventaja es que no irrita los riñones, lo que predispone al tratamiento de enfermedades de la vejiga, vías urinarias, cálculos urinarios y arena. También puede utilizarse en el tratamiento del reumatismo y la hidropesía. Debido a su contenido en una sustancia similar a la cortisona, también tiene efectos antiinflamatorios, aumenta ligeramente la presión sanguínea y profundiza el trabajo del corazón. Regula el hígado y el bazo.

En uso en solitario, se suele administrar en forma de infusión o tintura.                                     En caso de uso prolongado, debe omitirse el tratamiento durante 4-7 días o 4 días para tomar y 3 días para omitir. El organismo se acostumbra rápidamente al fármaco.                   Externamente, se utiliza en forma de baños y compresas para erupciones cutáneas, hemorroides y hematomas.

Licker: poner un puñado de raíces frescas finamente picadas en 1l de vino tinto y calentar hasta ebullición. A continuación, dejar infusionar durante 15 minutos y filtrar. Servir a diario por la mañana en ayunas y por la noche antes de acostarse después de 1 vertido.

Infusión: 2 cucharaditas del medicamento verter 250 ml de agua hirviendo y dejar en infusión durante 10 minutos. Beber una taza 2-3 veces al día.

Tintura: 50 g de raíz en polvo verter 200 ml de alcohol al 70%. Macerar durante 14 días en un frasco bien cerrado, removiendo de vez en cuando. Luego colar el líquido claro, exprimir el resto y filtrar. Tomar 1 cucharadita de tintura en un poco de agua 2-3 veces al día antes de las comidas.

No se recomienda la administración prolongada de dosis más altas, ya que el fármaco puede tener efectos adversos en los riñones. También está prohibida su administración durante el embarazo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar