Gatera

Gatera (Nepeta cataria)
Se puede encontrar en los bordes de los bosques, en rumiantes, junto a caminos, en arbustos y, con mayor frecuencia, cerca de viviendas humanas.
Originalmente se cultivaba cerca de la ciudad romana de Nepete, de donde también proviene su nombre Nepeta.
Sirvió como especia, droga medicinal y sus hojas también se fumaban por sus propiedades ligeramente alucinógenas.
Los gatos son grandes /no/amigos de la vegetación, a los que les gusta tumbarse en grupos de juncos, frotarse contra ellos y así destruir la vegetación.
El hilo de floración se recoge al comienzo de la floración, con mayor frecuencia a principios del verano. Se seca a la sombra en capa fina porque se evapora fácilmente. La droga seca se desmorona y se deteriora. El medicamento seco se almacena en recipientes bien cerrados. Tiene un olor fuerte y aromático, ligeramente desagradable, parecido al de la menta y un sabor aromático intenso parecido al del alcanfor. Sin embargo, a los gatos no les importa el olor aromático, al contrario, les atrae.

En medicina natural se administra en forma de infusión para fiebres y resfriados, tanto para bronquitis aguda como crónica.
Se utiliza como sedante suave para niños inquietos, contra dolores de cabeza y malestar estomacal.
Disminuye la temperatura corporal, induce el sueño y la sudoración.
También tiene efectos antibacterianos, coleréticos y coleréticos, reduce ligeramente la presión arterial y alivia el dolor en la parte inferior del abdomen durante la menstruación.
En algunos países, las hojas, por su sabor especial, se añaden a las carnes y los brotes tiernos se utilizan en ensaladas.
Shanta se puede utilizar tanto solo como en mezclas sin restricciones. No tiene efectos secundarios.
♦Infusión: verter 1-2 cucharaditas del medicamento en una taza de agua hirviendo, dejar infundir bajo la tapa durante 20 minutos, colar y servir una taza 3 veces al día.
El olor repele a las ratas y los jardineros lo cultivan cerca de las verduras, ya que repele a los ocupantes ilegales. Las hojas secas se colocan en un "ratón" de tela, que sirve como juguete para los gatos.