Ganoderma lucidum

Ganoderma lucidum
También se le conoce con el nombre chino de lin-zhi o reishi japonés.
En verano y otoño podemos encontrar el corcho rosado en robledales, hayedos, parques y jardines. Crece en tocones y raíces de alisos, abedules, robles, árboles frutales y, a veces, también alerces o pinos.
El sombrero de los hongos jóvenes es cilíndrico, luego adquiere una forma redonda y crece hasta un ancho de 35 cm. Tiene un color marrón rojizo y es muy brillante, como pintado. La pierna mide hasta 12 cm de largo y es delgada, generalmente bastante abultada y doblada. El brillo no es comestible.
Ingredientes
El corcho brillante contiene alrededor de 20 proteínas y varios compuestos bioactivos (incluidos 18 aminoácidos básicos), polisacáridos y ácidos grasos. Además, es fuente de numerosos minerales (cobre, manganeso, magnesio, zinc, potasio) y vitaminas (C, E y del grupo B).
Cultivo
Para el cultivo lo ideal es que necesitemos troncos de roble o haya, de 50 cm de largo y unos 20 cm de ancho. La madera no debe ser atacada por hongos y debe tener una corteza intacta. Dejamos los bloques en remojo en agua durante 24 horas y luego les perforamos agujeros de 1 cm de ancho, en los que plantaremos la plántula comprada. Colocamos los troncos inoculados en un lugar sombreado y húmedo del jardín. Normalmente esperamos entre 1 y 2 años para la primera cosecha. Pero después de eso podemos esperar hasta 6 años de crecimiento.
Uso en medicina alternativa
Tiene efectos antialérgicos, inmunomoduladores y antitumorales. Se utiliza para fortalecer el sistema inmunológico, para aumentar la resistencia al estrés y al insomnio, para la bronquitis crónica y el asma, para enfermedades cardiovasculares, para el tratamiento de la hipertensión arterial, contra la migraña o enfermedades de las articulaciones (reumatismo, gota).
Tintura de corcho brillante
Mezclamos 40 g de corcho brillante seco y 200 ml de alcohol al 40% en una papilla. Echamos la mezcla en un vaso de dos litros, que cerramos bien y dejamos reposar 14 días.
en un lugar cálido y sombreado. Rotamos el vaso a diario. Luego cuela la mezcla a través de un filtro de café. Exprimimos el resto de los champiñones y vertimos la tintura en otros más pequeños y oscuros botellas de vidrio resellables. Tomamos 10 ml de tintura al día durante 4-12 semanas.
El herbolario Pavel Váňa aconseja
"Se puede preparar un almíbar con el corcho, que luego tomamos 20 ml dos veces al día. También podemos rellenar cápsulas con el corcho seco, luego tomamos 3 cápsulas al día para fortalecer la inmunidad, para alergias cutáneas, epilepsia, catarro estomacal, menstruaciones dolorosas, dolores reumáticos o insomnio.
Para las migrañas tomamos 3 cápsulas a la vez.
El ajenjo también tiene un efecto beneficioso en las enfermedades neurológicas, especialmente en las que se ven afectados los músculos. En enfermedades prolongadas, restablece el apetito y fortalece el corazón."