Fumaria

Fumaria (Fumaria officinalis)
Probablemente proviene del este de Asia. Crece en Europa y Asia. También se introdujo en África y América. Es bastante abundante como maleza en campos, jardines, a lo largo de caminos y cercas, en lugares baldíos.
La lombriz de tierra se utilizaba para exorcizar espíritus y demonios malignos. También se creía que si se frotaba los zapatos con una fuerte decocción de humo de tierra cada siete días, se obtendría dinero.
El hilo floreciente se recoge de mayo a julio. No se debe apretar al recogerlo, ya que se vaporiza fácilmente.
Se seca en una capa de unos 5 cm con buen acceso al aire. Dale la vuelta a la capa y esponjala. También se puede secar colgado en pequeñas perchas. Se desmorona fácilmente cuando se seca demasiado. Es necesario revisarlo de vez en cuando, ya que se enmohece fácilmente.
El medicamento se utiliza para enfermedades del hígado y la vesícula biliar, cálculos biliares, úlceras de estómago, infecciones del tracto urinario y estreñimiento.
Mejora la peristalsis, tiene efecto espasmolítico, reduce la presión arterial y acelera el metabolismo.
Se sirve en forma de encurtidos.

♦Infusión para lavar la piel con tendencia acneica: verter 200 ml de agua hirviendo sobre 20 g del fármaco y dejar en infusión durante 20 minutos. Luego escurrir y utilizar para lavados y cataplasmas para pieles propensas al acné.
♦Infusión para uso interno: verter 1 cucharadita del fármaco en una taza de agua hirviendo y dejar en infusión durante 10 minutos. Luego cuela y bebe una taza dos veces al día.
♦Mascarilla para pieles propensas al acné: mezcle el jugo fresco de sedum y milenrama con harina de trigo hasta obtener una pasta razonablemente espesa. Se aplica sobre el rostro y se deja secar. Luego se lava con agua tibia. Aplique la mascarilla cada dos días hasta que la piel propensa al acné y con poros obstruidos desaparezca.
♦El jugo de milenrama y milenrama se prepara picando finamente milenrama fresca, poniendo un poco de agua en una licuadora, encendiéndola y agregando lentamente las hierbas finamente picadas. Mezclar durante 5 minutos. Luego cuele con una gasa y presione.
Efectos secundarios: si el medicamento se toma en dosis adecuadas, no tiene efectos secundarios. Sin embargo, en dosis más altas es ligeramente venenoso y puede afectar negativamente a la respiración.