Frijol

Frijol común (Faseolus vulgaris)
Proviene de África tropical. Se cultiva en diversas variedades en campos y jardines de toda Europa. Para fines medicinales, se da preferencia a las especies de semillas grandes con vainas carnosas. Las anteras (vainas sin semillas) de los frutos maduros se recolectan desde julio hasta mediados de septiembre. Se seca con calor natural a la sombra y se seca con calor artificial hasta 40°C. El fármaco es inodoro y tiene un sabor suave y ligeramente mucilaginoso.

Los frijoles "verdes" (vainas con semillas inmaduras) pueden causar una enfermedad de la piel causada por la toxalbúmina fascin, llamada "costra del frijol" en la industria conservera, en personas susceptibles. Algunas personas también experimentan vómitos, diarrea, inflamación de los intestinos, etc. El fasin se descompone al hervirlo.
El fármaco actúa como diurético y reduce el azúcar en sangre. También se utiliza para la inflamación de la vejiga y los riñones.
Rara vez se usa por separado, se usa principalmente en mezcla y en forma de decocción.
♦Decocción espesa. Se colocan 4 puñados de vainas finamente picadas en 2 litros de agua, se dejan hinchar durante varias horas y luego se hierven hasta que el líquido se reduce a 500 ml. Luego se cuela y se bebe antes de las comidas.