Estragón

Estragón (Artemisia dranunculus)
Proviene del sur de Siberia, desde donde se extendió a Europa, toda Asia y la mitad occidental de América del Norte. A menudo se cultiva en jardines principalmente como especia.
Los antiguos romanos llevaban consigo una ramita de estragón, creyendo que los protegería de las mordeduras de serpientes.
Se recolecta justo antes de la floración, normalmente 2-3 veces al año desde finales de junio hasta finales de agosto, preferiblemente por la tarde. Se seca a la sombra. Al secar con una temperatura artificial de máx. 35°C.
El medicamento seco se almacena en recipientes bien cerrados.
El estragón se utiliza relativamente poco en la medicina natural, aunque sus efectos sobre la pérdida de apetito y los trastornos estomacales son excelentes. Favorece la producción de bilis y es un muy buen remedio en el tratamiento del síndrome del intestino irritable y en general en el tratamiento de enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La principal forma medicinal es la infusión.
En personas sensibles, el trabajo con estragón durante la recolección, secado, etc., puede provocar erupciones alérgicas.

♦Infusión: vierta 1 cucharadita del medicamento en una taza de agua hirviendo y déjelo en infusión durante 15 minutos bajo la tapa. Luego cuele y sirva una taza de té después de la comida.
♦Vino: poner 25 g de estragón fresco lavado finamente picado en una botella de 0,7 ly cubrir con vino blanco natural y dejar macerar una semana a temperatura ambiente. Luego filtrar y almacenar en un lugar fresco. Para los trastornos de la vesícula biliar, servimos medio vaso de vino como aperitivo antes de las comidas principales al mediodía y por la noche.
El estragón se utiliza en la cocina, ya que es una especia popular. Se suele utilizar con perejil, cebollino y perifollo en una mezcla de finas hierbas.
♦Vinagre de estragón: Para la preparación utilizaremos vinagre de vino o de manzana. Pica finamente el estragón recién cogido y ponlo en una botella limpia y cúbrelo con vinagre tibio, pero no caliente. También se pueden añadir trozos de ajo para realzar el sabor. Coloca la botella fuera de una ventana al sol y déjala macerar durante 14 días. Cuela el vinagre terminado y agrega una ramita fresca o un brote de estragón a la botella.