Espino cerval

Espino cerval (Rhamnus catharticus)
Crece en Europa y Asia. Abunda en bosques claros, borduras y matorral mixto.
El fruto se recolecta en septiembre y octubre. Se seca en lugares sombreados, pero como seca muy mal se aconseja secarlo con calor artificial hasta 45°C. Si no se seca, se enmohece y se estropea fácilmente.
Los frutos pueden confundirse con los de arraclán (Fragnus alnus). Se pueden reconocer masticando: los frutos del espino cerval tornan la saliva de color azulado a marrón oscuro, los frutos de arraclan, de color marrón verdoso.
La corteza se obtiene en abril pelando ramas de tres años y se seca del mismo modo que el fruto. Sin embargo, su efecto es aproximadamente 5 veces más débil que el del feto, por lo que sólo se utiliza excepcionalmente.

El espino cerval se utiliza internamente como laxante (laxante) para la inactividad intestinal y el estreñimiento crónico, también tiene un leve efecto colerético. Se toma en forma de macerado o jugo espesado.
♦Macerar: dejar macerar 500-1500 g de frutas trituradas durante la noche en un vaso de agua fría y beber por la mañana en ayunas.
♦Leche: poner 10 frutos secos en 250 ml de leche, llevar a ebullición y cocinar brevemente. Después de enfriar, agregue una cucharada de miel de abeja oscura. Para enfermedades de la piel y pérdida de apetito, beber como máximo 1 vaso al día a sorbos.
♦Jugo condensado: triturar las frutas maduras, dejarlas fermentar ligeramente y prensarlas. A 500 g de jugo añadir 1 kg de azúcar, una pizca de ácido cítrico y hervir durante 10 minutos. Los adultos usan de 1 a 2 cucharadas, los niños de 0,5 a 1 cucharada por día.
♦Vino: añadir 150 g de frutos secos a 1 litro de Riesling y macerar durante 14 días, removiendo de vez en cuando. Para ictericia, cálculos, picazón, estreñimiento y exceso de agua en el cuerpo, beber 2 vasos pequeños al día a sorbos.
Efectos secundarios: la administración de espino amarillo está contraindicada durante el embarazo. A la hora de administrar seguimos las dosis recomendadas. La intoxicación, que se manifiesta por diarrea intensa, vómitos y hemorragias en el sistema digestivo, se produce especialmente en niños después de consumir una gran cantidad de fruta.