Epilobium

Epilobium parviflorum
Hierba que crece en casi todo el mundo. Hay varios tipos de sauces. Casi todos son eficaces, con la única excepción del sauce peludo. (E. hirsutum), que tiene flores más grandes y más resistentes.
Alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII, para luego caer en el olvido. Fue "redescubierto" por la herbolaria austriaca Maria Treben.
De junio a agosto se recogen los brotes florales, a unos 20 cm del suelo, para que la planta pueda regenerarse y no ser exterminada. Se seca a la sombra con buena ventilación o con calor artificial hasta 40 °C.

Maria Treben la llama una hierba milagrosa en el tratamiento del agrandamiento de la próstata, ya sea agrandamiento senil o prostatismo crónico o inflamación de la próstata.
Además de sobre la próstata, tiene un efecto beneficioso sobre todo el sistema urogenital, es decir, el tracto urinario, los riñones y la vejiga. Se aplica en forma de infusión, preferiblemente fresca, que es más eficaz que el fármaco seco.
Puede usarse a largo plazo ya que no tiene efectos secundarios.
♦Té dr. Stejskal para la enfermedad pancreática: 40 g de ramitas de sauce, 20 g de hojas de abedul, 20 g de yemas de aliso o álamo negro y 20 g de ramitas de milenrama. Todo esto se vierte sobre 250 ml de agua hirviendo y se deja en infusión durante 15 minutos. Luego se cuela y se bebe dos veces al día, por la mañana en ayunas y media hora antes de la cena.
♦Infusión: Se prepara 1 cucharada de ortiga fresca o seca finamente picada y se utiliza de la misma forma que el té.