Eneldo

Eneldo (Anethum graveolens)
Proviene de Oriente. Se cultiva aquí como verdura aromática desde el siglo XV. En antiguos herbarios se afirmaba que ayuda contra "el picor del cuerpo, los vientos fuertes y el desgarro en los intestinos".
Los frutos (aquenios) se recogen de agosto a septiembre antes de que estén completamente maduros, para que no se caigan. Se recogen barrios enteros. Se seca a la sombra o a una temperatura de hasta 35°C. Se almacenan en recipientes bien cerrados.
El fármaco suprime el dolor espasmódico en los cólicos abdominales, actúa para la indigestión y ayuda a la digestión. Aumenta la producción de leche materna, actúa como diurético y antiséptico, también como sedante. Ayuda a prevenir problemas de viaje y mareos. Tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea y se utiliza de forma preventiva contra el infarto de miocardio, para el tratamiento de la angina de pecho y la cardiopatía isquémica, estimula la presión arterial y calma la tos.

Se bebe una infusión o se administra un polvo a partir de frutas recién trituradas 2-3 veces al día con la punta de un cuchillo.
♦Baño para fortalecer las uñas: 3 cucharaditas de cola de caballo picada, 3 cucharaditas de semilla de eneldo, 225 ml de agua hirviendo. Vierta agua hirviendo sobre ambas hierbas y déjelas en infusión durante 60 minutos. Luego cuele en una botella. Calienta siempre el líquido antes de usarlo y sumerge las uñas en él durante 10 minutos cada dos días.
♦Infusión: Verter 1 cucharadita de semillas de eneldo con una taza de agua hirviendo, dejar en infusión durante 5 minutos y luego colar. Se toma una taza 3 veces al día.
Si se utiliza para preparar un cataplasma, su efecto terapéutico es considerablemente menor. Ponemos 2-3 cucharaditas del medicamento en una taza de agua hirviendo. Más allá de lo anterior.