Echinacea

Echinacea (Echinacea purpurea)
También se la conoce como equinácea morada. Planta perenne ornamental originaria de América del Norte.
También se cultiva en jardines.
Los indios americanos utilizaban la rubdeckia para tratar mordeduras de serpientes, enfermedades venéreas y de la piel, indigestión, fiebres y para curar y limpiar heridas.
Las flores y las hojas se recogen cuando la planta está en flor y se secan a la sombra con buen acceso de aire. La raíz se recolecta del segundo al tercer año, en septiembre y octubre. Las raíces están a unos 10 cm por debajo de la superficie. Las limpiamos de suciedad, las lavamos y cortamos las más grandes a lo largo para que se sequen mejor y más rápido. Se seca a la sombra o en el horno a una temperatura de hasta 40°C.
El fármaco de mayor calidad y con mayor contenido de sustancias activas lo dan las raíces, luego las flores y finalmente las hojas.
El fármaco actúa contra hongos y bacterias, se utiliza como antirreumático, antialérgico y también tiene efectos antitumorales.
Se utiliza con éxito contra las enfermedades virales de la gripe, cura el herpes labial y el acné.
También se puede aplicar externamente en heridas que no cicatrizan, enfermedades de la piel, congelación y escaras.
Se utiliza para preparar las conocidas gotas de Equinácea del Dr. Theisse, que se venden en farmacias. La preparación es eficaz, pero bastante cara y la podemos preparar nosotros mismos. Se aplica en forma de tintura preparada a partir de flores o raíces frescas; el fármaco seco es menos eficaz.
Se utiliza externamente una infusión, tintura diluida o ungüento. Las investigaciones también han demostrado su posible efecto contra el SIDA.

♦ Hacer gárgaras: Haga gárgaras con una solución de 10 ml de tintura en un vaso de agua tibia para el dolor de garganta.
♦Ungüento: 10 g de tintura, 90 g de lanolina. Mezclar bien ambas sustancias. A continuación se frota la pomada obtenida mediante un ligero masaje.
♦Infusión: vierta 1-3 cucharaditas del medicamento en una taza de agua hirviendo y déjelo en infusión durante 15 minutos bajo la tapa. Colar y utilizar interna y externamente 2-3 veces al día. Agrega una cucharadita de tintura a la infusión.
♦Tintura (contra resfriados, gripe y para fortalecer el sistema inmunológico): poner 20 g de flores frescas en forma de lengua en una botella y verter 100 g de alcohol al 60%. Deja macerar la mezcla en un lugar oscuro durante 10 días. Luego escurrir, prensar las flores y mezclar los dos líquidos y dejar reposar 2 días. Aspirar el líquido claro con una jeringa y filtrar el resto. De la misma forma, preparamos una tintura a partir de raíces recién excavadas en otoño (20 g de raíz finamente picada por 100 g de alcohol al 60%). Para enfermedades infecciosas, se dosifica 1 cucharadita de tintura cada 2-3 horas, luego 1 cucharadita 3 veces al día, preferiblemente en una taza de agua o té.