Clitocybe nuda

Clitocybe nuda (Lepista nuda)
Aunque su apariencia puede disuadir a muchos, el champiñón morado es una de las mejores setas del otoño. Crece de septiembre a diciembre en bosques caducifolios y de coníferas. Pero también podemos encontrarlo en un parque bien abonado. Tiene un sombrero de color púrpura a marrón violeta de hasta 20 cm de ancho, que es plano en los ejemplares jóvenes y desigualmente ondulado en los más viejos. Los bordes del sombrero están enrollados. La pata es rígida, corta, cilíndrica, de color violeta con fibras blancas. El aroma de la infusión es agradablemente a hongos.
Cultivo
Las violetas se pueden cultivar con éxito, por ejemplo, en el jardín. Como sustrato es recomendable utilizar, por ejemplo, hojas de haya podridas mezcladas con agujas de pino, malas hierbas del jardín y quizás estiércol de conejo. Colocamos el sustrato en un lugar con sombra y echamos agua con cebollino triturado.
Se debe mantener la humedad en el "lecho" de hongos. Podemos esperar la primera cosecha a finales de otoño. Sin embargo, en un entorno tan artificial, las violetas pueden crecer incluso en primavera.
Uso en medicina alternativa
El uso medicinal del sedum morado es similar al del mayo sedum.
Reduce el nivel de azúcar en sangre y suprime los síntomas que acompañan a la diabetes (boca seca, picazón en la piel, dolores de cabeza y en las extremidades e insomnio).
En su estado bruto, las cianobacterias violetas descomponen las células sanguíneas: ¡es necesario un tratamiento térmico completo antes de cualquier uso!
Extracto de clavo
Corta 600 g de arándanos frescos en trozos pequeños y vierte 1 litro de agua en una olla. Luego se lleva toda la mezcla a ebullición repetidas veces durante 1 hora. Después de enfriar, filtrar a través de una gasa. Regresa los champiñones a la olla, agrega 1 litro de agua y continúa cocinando por 30 minutos. Después de filtrar nuevamente, mezclar con la primera tanda y cocinar a fuego alto hasta que se forme un líquido viscoso. Déjalo enfriar, mézclalo con harina y haz una masa para rellenar las cápsulas. La dosis diaria es de 1-2 cápsulas.
El herbolario Pavel Váňa aconseja:
"Algunas personas son alérgicas al té verde, así que pruebe primero con una pequeña cantidad".