Cártamo

Cártamo (Carthamus tinctorius)
Probablemente procede del Mediterráneo oriental. Originariamente se cultivó en Afganistán, el valle del Nilo y Etiopía. Tenía un amplio ámbito de aplicación. Se la conoce como planta oleaginosa y teñidora, además de medicinal. A partir del siglo XVI el cártamo empezó a cultivarse también en Europa Central.
Matthioli señala en su Herbario que sus semillas son un excelente alimento para los loros.
Las flores secas se utilizaban a menudo para adulterar el azafrán.
La flor se recolecta en junio y julio arrancando el material floral de la ropa y amontonándolo ligeramente en cestas. Es un trabajo largo y complicado porque el crecimiento no florece de manera uniforme. Las flores deben secarse a la sombra con calor natural, ya que la luz del sol podría dañar los tintes. Las semillas maduran a finales de septiembre. Como los aquenios no se caen solos, se puede dejar que las plantas maduren perfectamente. Se deben utilizar guantes protectores al cosechar cantidades pequeñas. Si queremos cosechar las semillas, es necesario dejar las flores en la planta para su polinización. Los aquenios deben secarse cuidadosamente revolviendo constantemente y mantenerse en un lugar fresco y bien ventilado.

Las flores sirvieron como laxante muy popular en épocas anteriores y también se utilizaron con éxito en la ictericia, la hidropesía, la fiebre y la neumonía.
El fármaco se administró en forma de infusión. Sin embargo, a pesar de todos sus efectos positivos, cayó en el olvido.
Ahora, como muchas otras cosas, vuelve a estar "de moda". Las semillas tienen un alto contenido en ácidos grasos insaturados y por ello han pasado a formar parte de una alimentación adecuada, ya que han demostrado su eficacia especialmente en el ámbito de la prevención de enfermedades cardiovasculares. Reduce el nivel de colesterol en la sangre. Por eso en la India se ha convertido en un aceite de mesa popular y también se utiliza para la iluminación y la producción de jabones, fermentos y pinturas.
La flor del cártamo también tiene 2 tintes. Alrededor de un 20-30% de amarillo cártamo, que es soluble en agua y relativamente inestable, y de un 0,3-0,6% de rojo carmín. Es soluble en alcohol y álcalis y es relativamente estable. Se utiliza para teñir telas, repostería y dulces, también se añade al maquillaje.
Contenido de ácidos grasos insaturados:
- mantequilla 6,21%
- aceite de oliva 8,94%
- aceite de girasol 64,57%
- aceite de cártamo 76,3%
♦Infusión de flores: verter 1-3 g de flores con una taza de agua hirviendo, dejar en infusión 10 minutos y luego colar. Bebemos 2-3 veces al día.
Efectos secundarios: aunque no se conocen efectos significativos del cártamo, no se recomienda su uso durante el embarazo, sólo por seguridad.