Carlina

Carlina (Carlina acaulis)
Su zona de origen es el Sudeste Asiático y hoy en día se extiende por toda Europa. Crece principalmente en las zonas más cálidas y secas sobre pastos, prados más secos, laderas y borduras.
Los lechos de plantas jóvenes también se pueden comer crudos, en las más viejas ya son más duros. Se les llamaba popularmente "carne".
La raíz se recoge en otoño excavándola con una pala, lavándola, cortándola por la mitad o en cuartos según el tamaño y secándola a la sombra. Las raíces viejas que estén huecas deben eliminarse de la colección. Para el secado se deben utilizar temperaturas de hasta 40°C. Aun así, es necesario controlar el medicamento periódicamente y secarlo ocasionalmente porque absorbe fácilmente la humedad atmosférica y el moho.
El medicamento contiene el polisacárido inulina, aceites esenciales, resinas, taninos y una enzima coagulante de la leche.

El fármaco se utiliza en forma de infusión como diurético, espasmolítico, como medio para mejorar la digestión y tiene un efecto depresor.
Ayuda con enfermedades de la vesícula biliar y del tracto digestivo.
Tiene efecto diurético, mejora la función renal y así acelera la excreción de sustancias de desecho del organismo. También funciona bien para la inflamación o agrandamiento de la próstata, desinfecta los intestinos y mejora el apetito. Externamente, se utiliza en baños para enfermedades fúngicas, diversos eccemas infectados, etc. En estos casos, es mejor utilizar decocción.
♦Infusión: verter 250 ml de agua hirviendo sobre 1 cucharada del fármaco, infundir durante 10 minutos y colar. Se bebe todos los días.
♦Decocción: verter 4 cucharadas del medicamento en 500 ml de agua y hervir durante 5 minutos. Después de 20 minutos, escurrir y verter en el baño.
♦En cosmética: se utiliza como remedio para las pieles impuras. Hervir 30 g de raíz finamente picada durante 5 minutos en 250 ml de agua y 125 ml de vinagre. Después de reposar 10 minutos, colar. La piel se lava con la solución.