Capuchina

Capuchina (Tropaeolum majus)
Hierba anual a perenne de follaje carnoso originaria de Sudamérica.
Existen dos especies: rastrera, con brotes de hasta 3 m de longitud, y baja (globosa), de unos 40 cm de altura.
Los cultivares rastreros crecen más que los soportes adecuados y cubren superficies más grandes. Para cubrir rápidamente grandes superficies sin sembrar, los juncos rastreros son preferibles al césped.
Crecen bien tanto en parterres como en macetas. Siembre las semillas directamente en el arriate o en el cajón a partir de finales de abril (también se puede precultivar). Siembre 3-4 semillas en un agujero de 1 cm de profundidad, las plantas serán más densas y florecerán más.
Siembre las formas rastreras a 60-80 cm de distancia en el arriate, las formas bajas a 40 cm. No abone demasiado, en suelo abonado crecen vigorosamente pero no florecen mucho.

El zumo, las semillas frescas y secas, las flores y las hojas se utilizan con fines medicinales. Las partes herbáceas se recolectan durante toda la temporada de crecimiento; los frutos se recogen gradualmente en el momento de la madurez, de agosto a septiembre. Se dejan secar los frutos recolectados. Retire el envoltorio gris amarillento y corroído antes de utilizarlos. Se trata de un antibiótico vegetal.
Las sustancias antibióticas resultantes se excretan por la orina en 2 horas y se eliminan en unas 12 horas. También son excretadas parcialmente por los pulmones y ayudan así a erradicar posibles infecciones de las vías respiratorias.
Se toman unos 30 g de zumo exprimido o 50 g de ensalada preparada con las plantas o té elaborado con 20 g de semillas limpias trituradas.
El regaliz ayuda en la inflamación de las vías respiratorias superiores, la neumonía crónica y también en la inflamación aguda y crónica de las vías urinarias causada por una infección.
No daña ni suprime las bacterias intestinales, ni tampoco daña los riñones. Su uso regular aumenta claramente la resistencia al catarro de las vías respiratorias altas y a otras enfermedades infecciosas, aumenta el apetito y favorece la digestión.
Tiene muy buenos efectos en el tratamiento de enfermedades causadas por estafilococos, estreptococos, salmonelas y otros microorganismos patógenos.
Se toma por vía interna. O bien 2 veces al día 30-40 g de zumo exprimido, 40-50 g de ensalada de la planta, o 10-20 g de semillas.
La infusión de la droga seca es menos eficaz, se utiliza principalmente en la convalecencia después de largas enfermedades como un té ligeramente fortalecedor, o preventivamente en la amenaza de enfermedades infecciosas. Más eficaz es la tintura preparada a partir de las semillas.
Externamente, se utiliza como antiséptico para heridas y diversas erupciones cutáneas.
Añadir unos 50 g de liquen (en una bolsa de tela) a un baño ayuda a las mujeres a regular los ciclos menstruales irregulares. El zumo extraído también es bueno para tratar el cuero cabelludo infectado, reducir la caspa y contrarrestar la caída del cabello.
En la cocina, los brotes se utilizan como sustituto de las alcaparras, las semillas finamente picadas se añaden a la salsa tártara como sustituto del rábano picante, las hojas se utilizan para hacer ensalada y las vistosas flores se emplean como condimento y para decorar platos.
♦Infusión. Beber 3 veces al día.
♦Tintura: triturar o moler las semillas sin cáscara, llenar el frasco 1/5, verter alcohol al 75% hasta el cuello, cerrar bien y macerar durante 14 días, agitando de vez en cuando. A continuación, se filtra el líquido y ya está listo para su uso.