Calluna

Calluna (Calluna vulgaris)
Está muy extendido en Europa y América del Norte. Crece abundantemente en suelos arenosos de bosques secos y antiguas turberas. Florece de julio a septiembre.
La flor se recoge de agosto a septiembre a mano.
Se recoge durante el periodo de floración mediante esqueje. Se corta con un cuchillo aproximadamente la mitad de su longitud y se seca lo más rápido posible en manojos en lugares sombreados. Temperatura artificial durante el secado máx. 45°C. Sin embargo, el secado artificial no es muy recomendable, ya que contiene glucósidos y podría provocar una descomposición enzimática. La droga es inodoro y tiene un sabor amargo.
A finales de otoño, el material no tiene efectos medicinales.

El medicamento tiene propiedades desinfectantes y diuréticas.
Se utiliza en enfermedades renales y cálculos renales, expulsa arena urinaria.
A menudo forma parte de las bebidas de té de primavera y se utiliza para el reumatismo y el dolor articular. También se puede utilizar para la inflamación de la vejiga relacionada con el agrandamiento de la próstata.
Se suele servir mezclado con, por ejemplo, colza, salvia, cola de caballo, etc.
♦Infusión: verter 2 cucharaditas del fármaco en una taza de agua hirviendo, dejar en infusión durante 15 minutos y escurrir. Se bebe tibio 1 - 2 tazas al día. El té tiene un sabor agradable y un color ligeramente rojizo.