Caléndula

Caléndula (Calendula officinalis)
Crece en Europa y Oriente. Crece abundantemente y a menudo se inunda.
Florece de junio a otoño con flores de color amarillo anaranjado.
Las flores con y sin cáliz y perianto se recogen de junio a agosto. Se seca rápidamente a la sombra y pierde su color al sol. Temperatura artificial con fuerte ventilación máx. 60-70 °C. El medicamento se almacena en bolsas o latas de polietileno, protegido del sol y la humedad (se decolora).
El fármaco tiene un olor débil, un sabor salado y amargo.
El medicamento se utiliza en forma de decocción en afecciones inflamatorias, enfermedades ginecológicas, enfermedades pancreáticas, para aumentar la secreción biliar en la ictericia y las enfermedades hepáticas y se dice que es eficaz contra el cáncer. Externamente, en forma de cataplasmas, se utiliza en heridas purulentas de difícil cicatrización.
La ungüento de caléndula se utiliza para la inflamación de venas, úlceras tibiales, congelaciones y contra los hongos de los pies.

♦Ungüento: 2 puñados enteros de flor de caléndula finamente picada con el aliño se ponen en una sartén con 250 g de grasa de cerdo hervida y se remueven. Retirar la sartén del fuego, dejar enfriar y refrigerar durante 2 días. Transcurridos 2 días, se vuelve a derretir, se añade otro puñado de flores frescas, cortadas finamente, con el aliño. Una vez enfriado, volver a meter en el frigorífico durante 2 días. Pasados otros 2 días, volver a fundir la mezcla y añadir un nuevo puñado de flores cortadas finas con el aderezo, dejar enfriar y guardar en el frigorífico. Al día siguiente, derrita la mezcla de hierbas por última vez y cuélela a través de un colador metálico forrado con una doble capa de estopilla y añada 20 g de cera de abeja derretida. Remover bien, verter en las tazas preparadas y dejar enfriar. Guardar en un lugar fresco y oscuro. La pomada tiene una caducidad máxima de 3 años.
♦Decocción: 1 cucharadita del medicamento en 150 ml de agua y hervir brevemente. Se toma 2 veces al día. Ayuda a curar enfermedades de los intestinos, el hígado, el estómago y ha demostrado su utilidad en los virus. Frotar el zumo fresco ayuda en el tratamiento de verrugas, cáncer de piel, sarna y tiña.
♦ Tintura: grandes cantidades de flores frescas en alcohol puro o incluso vodka. Dejar macerar en un frasco cerrado al sol durante 14 días. Después colar a través de un paño. Diluir la tintura con agua hervida para obtener cataplasmas para heridas que cicatrizan mal, hinchazones y contusiones.